ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: hacia EuroTier

14 November 2014
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - Nos dirigimos a la EuroTier, la exhibición ganadera y avicola más grande, llevada a cabo cada dos años en Hanover, Alemania. Esta es la tercera vez que hemos ido, y la primera que Genesus tendrá un estand de exhibición en el Pasillo 9, estand C21. Comentario Porcino por Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics. (Traducido por Fernando Ortiz).

En la exhibición, esperamos una gran presencia de porcicultores de Europa y Asia, pero solo unos cuantos de Norteamérica. La semana próxima escribiremos nuestras observaciones del Eurotier, y nuestra visión de los mercados mundiales de la industria porcina.

Maíz

El maíz producido en EUA se está cosechando lentamente. Parece que los granjeros no han vendido mucho maíz, lo cual ha establecido un tope en su precio.

La DTN (empresa de análisis de mercados) informó un precio promedio de $3.29 USD por bushel, no muy alejado del precio más bajo en los últimos 5 años.

En mayo de este año el precio nacional del maíz reportado por la DTN fue de $4.82 USD por bushel. No cabe duda que el costo de producir cerdo en E.U. ha disminuido a un mínimo de $30 USD por cabeza. Predecimos que la enorme cosecha de maíz disminuirá aún más los precios del maíz.

Cerdos

Nos parece que hemos alcanzado el precio más bajo del cerdo en pie. No vemos disminuciones significantes en las próximas semanas, podria en cambio ser un movimiento general hacia arriba, dentro del rango de los 85 a 87 ¢ para el cerdo magro.

Las empacadoras están teniendo buenas ganancias con los cortes, ya que su precio está en el rango de los 95 ¢, y permanecerán agresivos para llenar los grilletes.

La semana pasada en E.U. se vendieron 2.232 millones de cerdos, la mayor cantidad en una semana en el 2014. Aun así, se vendieron 50 000 cerdos menos que la misma semana el año pasado.

El peso al mercado está en un promedio de 216 lbs, mientras que hace un año era de 211 lbs. Las 5 libras de más con respecto al año pasado, es la diferencia más pequeña que hemos visto en meses.

Predecimos que esta diferencia se hará menos pronunciada con respecto al año pasado en los siguientes meses. 

Lechones

Los cerdos destetados tienen un precio de $67.99 USD y los cerdos para engorda de 40 lbs tienen un precio de $81.33. Ambos precios permanecen fuertes, lo cual es un reflejo de una demanda muy sólida con respeto a la oferta.

DEP

Se han reportado 65 casos nuevos de DEP en la primera semana de noviembre en E.U. Aproximadamente la misma cantidad que hace un año.

Es difícil decir lo que va a suceder; lo último que escribimos sobre la DEP fue que no había explotado sino hasta enero, cuando un poco más de 200 casos fueron reportados semanalmente.

La DEP representa un comodín enorme en el escenario del suministro para el 2015. Predecimos que los casos de DEP serán menores que el año pasado en los próximos meses, con una mortalidad total de aproximadamente 50% menos, o aproximadamente 3 a 4 millones de cerdos.

Smithfield Foods

La compra de Smithfield Foods por el grupo chino WH es un movimiento inteligente después de que Smithfield, una subsidiaria de WH, tuviera una producción récord consecutiva en el tercer trimestre del año.

Había un dicho que decía: “La manera en la que se comporte la General Motors, será la manera en la que se comporte la industria automovilística de E.U.”. Smithfield es la versión de la porcicultura para este dicho.

Smithfield, la empresa productora de cerdos, empacadora y procesadora de carne de cerdo más grande del mundo, tuvo un ingreso neto de $155 millones de dólares el tercer trimestre del año.

El segmento de producción porcina de Smithfield tuvo ganancias de operación de $139 millones de dólares el trimestre pasado que terminó el 28 de septiembre, mientras que hace un año tuvo ganancias de $48.5 millones de dólares.

Durante los últimos 9 meses, las ganancias del segmento operacional de la producción de cerdos fueron de $278.1 millones de dólares, comparadas con $18.7 millones de dólares de hace un año. Considerando que no se estimó ninguna sobrecarga en los $18.7 millones de dólares, la muy considerable producción de cerdos que tuvieron en esos 9 meses estaba teniendo pérdidas financieras.

Smithfield reporta márgenes en su operación de $42 USD por cabeza el trimestre pasado. La DEP es un factor que aumentó 14% el precio por cabeza, pero además la empresa tenía canales 4% más pesadas. De la misma manera reportaron precios para el cerdo vivo en pie de $85 USD por cada 100 kg en el trimestre, lo cual fue 17% mayor que el año pasado.

En los próximos meses, los precios del cerdo en China tendrán un aumento mucho mayor que el que se tuvo como resultado de la liquidación de 5 millones de cerdas.

Creemos que Smithfield, con la producción de todas sus plantas en EUA aprobada para exportación a China, y su cadena de suministro en China establecida por el hecho de ser una empresa china, se beneficiará por las posibles enormes exportaciones que tendrá.

Cuando esto suceda, será de mucha ayuda para los porcicultores de EUA ya que cualquier carne de cerdo que sea exportada respalda los precios del cerdo. 2015 será el año en el que sabremos qué tanta carne de cerdo necesita China.



Patrocinadores

Socios