ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maxagro ayuda a avanzar al sector porcino en sustentabilidad

13 November 2014

CHILE - Un nuevo hito en el desarrollo sustentable del sector porcino marcó el premio Recyclápolis-El Mercurio que recibió la empresa Maxagro con su proyecto “Plantas de biogás Las Pampas y Santa Irene”.

Fundación Recyclápolis nació como una iniciativa para premiar a empresas e instituciones de todos los sectores económicos del país, por su aporte a la construcción de un país en armonía con el medioambiente, según informa la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile.

Las iniciativas escogidas debían ser exitosas en el plano empresarial y con un alto impacto social y medioambiental, por lo cual el jurado calificó a las compañías en cuatro categorías que son: aire, agua, tierra y fuego.

La empresa productora de carne de cerdo MAXAGRO obtuvo el primer lugar en la categoría Aire por su proyecto “Plantas de biogás Las Pampas y Santa Irene” ubicadas en la comuna de Pichidegua en la VI Región.

MAXAGRO ha sido pionero al inagurar hace un año dos plantas de biogás que producen electricidad a partir de purines (mezcla de agua, feca y orina) de cerdo. Esta iniciativa ha permitido generar 1 MWh de energía la cual es inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

El aporte eléctrico ha hecho posible abastecer con energía eléctrica el consumo de 2.500 familias aproximadamente, o cubrir hasta el 50% de la demanda energética de Pichidegua, una de las comunas más grandes del sector.

Cristián Kühlenthal, gerente general de Maxagro, detalla que para el funcionamiento de las plantas, se emplean purines de cerdos, pero a diferencia de otras tecnologías, esta se hace de forma hermética, por lo que la planta no solo genera Energía Renovable No Convencional, sino que reduce los olores molestos en un gran porcentaje y contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero.

“Este sistema de tratamiento y tecnología es la que se utiliza en países tan desarrollados como Alemania”, indicó Kühlenthal.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios