ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultura nacional reactivará exportaciones

12 November 2014

GUATEMALA - Los 120 productores de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) tienen hasta el 31 de octubre para comprobar que sus cerdos están libres de la Fiebre Porcina Clásica (FPC), y de esa manera se les de la oportunidad de exportar la carne a la región centroamericana.

Según informa El Periódico, Octavio Figueroa, presidente de esa gremial, indicó que fue el 31 de octubre de este año cuando el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación acordó que se dejará de vacunar a los animales para que después de un año se declaren libres de la enfermedad.

“Volveremos a exportar a Cen-troamérica, nuestro principal mercado, en noviembre de 2015. Podremos enviar nuestro producto principalmente a Honduras y a El Salvador, destinos a los cuales se exportaban unos mil animales a la semana y se dejó de hacer desde 2011”, puntualizó.

Guatemala es considerado como el principal productor de carne porcina en la región, según Álvaro Cruz, vicepresidente de Apogua.

Al año se comercializan en el país alrededor de 600.000 cerdos de 200 libras cada una, que en su totalidad son para consumo local.

Durante la temporada de fin de año, la producción aumenta en un 30 por ciento, es decir, unas 200.000 cabezas porcinas más.

“El principal corte de carne que más se vende en estos meses es la pierna y también la manteca”, subrayó Cruz.

Figueroa afirma que en Guatemala el consumo es de 12 libras por persona al año, mientras que el consumo promedio en el mundo es de 140 libras por persona anualmente.

En esa línea, Apogua organizó el XXII Congreso Nacional de Porcicultura, en la que asistieron los 150 socios y más de 520 participantes.

Manuel Godínez, productor de Sacatepéquez, considera que lo más difícil de criar cerdos es mantenerlos sanos y libres de pestes.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios