ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa Cogeca pide más ayudas para sector porcino por el veto ruso

04 November 2014

UNIÓN EUROPEA - el Copa-Cogeca pide la introducción de un nuevo régimen de ayudas en 2015 para evitar el colapso del mercado y la asignación de fondos adicionales para todos los sectores afectados por el veto ruso.

El Copa-Cogeca ha manifestado su gran decepción ante la suspensión temprana por la Comisión Europea del primer régimen de ayuda concebido para aliviar la presión en los productores europeos de frutas y hortalizas víctimas del veto ruso a las exportaciones agrícolas, advirtiendo de según las estimaciones se habrá gastado solo una fracción del dinero asignado al régimen el pasado mes de agosto.

El Copa-Cogeca pide la utilización del importe restante de la ayuda, estimado en más de 85 millones de euros, el próximo mes de enero, para financiar un nuevo régimen destinado a evitar el colapso total del mercado cuando la temporada y los volúmenes de producción se encontrarán en su nivel más alto.

Ha formulado esta solicitud después de la discusión en el Comité de gestión de la UE sobre las cifras y las solicitudes definitivas en el marco de este régimen.

Los resultados de la reunión muestran que se destinarán probablemente menos de 40 millones de euros de ayuda a la retirada de productos del mercado para distribuirlos gratuitamente con fines caritativos, para usos no alimentarios o como compensaciones por recolectar antes de la maduración, comparado con los 125 millones de euros originalmente asignados al régimen.

Además, puesto que la UE normalmente exporta a Rusia el 24% del valor total de las exportaciones de carne de porcino de la UE, este sector lleva ya meses sufriendo con el embargo.

Deben tomarse medidas para que mejore esta situación, en particular para los productos específicos que son la grasa y los subproductos.

Asimismo deben ponerse en marcha campañas de promoción para la carne de porcino y se necesita apoyo para encontrar nuevas salidas de mercado para los productos.

En el sector lácteo, los compradores están retrasando sus decisiones de compra en la medida de lo posible, debido a la inestabilidad del mercado lácteo de la UE.

El Copa-Cogeca también queda muy decepcionado con la decisión de la Comisión Europea de suspender de repente, a finales de septiembre, el régimen de ayuda temporal al almacenamiento privado para los quesos. Debería mantenerse abierto para los países gravemente afectados por el embargo. En vista de esta difícil situación, también es necesario dar flexibilidad a nivel nacional para que los afectados por la supertasa láctea puedan recuperarse.

Por último, el riesgo es que el precio de referencia tan bajo de la leche en la UE arrastre los precios de la leche muy por debajo de los costes de producción. Por consiguiente, debe actualizarse con urgencia el precio de intervención de la leche, para tener en cuenta la subida de los costes de producción.

Teniendo en cuenta el hecho de que las exportaciones de carne de vacuno europea a Rusia normalmente empiezan en noviembre, se necesita también una ayuda para encontrar nuevas salidas de mercado para estos productos, por ejemplo, en Turquía, para abordar los obstáculos no arancelarios al comercio y para garantizar que la carne de vacuno europea pueda entrar de nuevo en el mercado americano después del levantamiento de la prohibición de exportación decidido por las autoridades estadounidenses.

En una carta enviada el pasado 3 de noviembre a Jean-Claude Juncker, nuevo Presidente de la Comisión Europea, el Copa-Cogeca pide ayuda adicional de fuera del presupuesto de la PAC para financiar estas medidas específicas ya que se trata de un litigio de naturaleza política que no es culpa de los agricultores ni de las cooperativas agrarias en primer lugar.

El Copa-Cogeca ha subrayado que el presupuesto de la UE para 2015 debe prever suficientes recursos para financiar esta crisis sin precedentes que afecta duramente al sector agrícola de la UE.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios