ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inician plan de control y erradicación de PRRS en Tarapacá

30 October 2014

CHILE - Con la toma de muestras de sangre a los cerdos presentes en la región, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá dio el vamos al Plan Oficial de Control y Erradicación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), campaña que se está llevando a cabo a lo largo de todo el país.

La iniciativa tiene por objetivo detectar a tiempo la enfermedad de origen viral que afecta sólo a los cerdos, pues no es transmisible a las personas, a fin de evitar que se disperse a animales sanos, según informa el SAG.

Para ello, informó la Directora Regional (TYP) del SAG, Roxana Galleguillo, funcionarios del Servicio visitarán los predios donde se ha declarado la presencia de cerdos. “En el terreno además de tomar las muestras para su análisis en laboratorio, realizaremos una encuesta a los ganaderos para conocer si sus animales tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad”, acotó.

A la fecha, Tarapacá no presenta casos de PRRS, “es por ello que esta campaña en nuestra región, tiene un carácter preventivo, la cual hemos apoyado además con difusión radial invitando a los ganaderos de la zona a denunciar tempranamente ante el Servicio las enfermedades de su ganado, ya que a través de nuestra Unidad de Vigilancia Pecuaria en menos de 24 horas debemos atender sus casos”, agregó Galleguillo.

El Síndrome reproductivo y respiratorio porcino afecta principalmente a las hembras, causando repeticiones de celo, abortos, muertes de lechones o crías débiles, lo que disminuye la productividad.

Asimismo, puede observarse en animales de cualquier edad; causa debilitamiento y se presentan signos respiratorios similares a un resfrío, lo cual los hace propensos a contraer otras enfermedades secundarias.

“Es por eso que si sospecha que sus cerdos están enfermos debe informar de inmediato al SAG, aislando a los cerdos enfermos y desinfectando los materiales utilizados con ellos. De igual forma, los ganaderos deben informar al Servicio la fecha de ingreso y salida de sus animales del predio, así como el lugar de origen y destino a través del uso del formulario de movimiento animal solicitándolo en dependencias del SAG y Carabineros de Chile”, recomendó Paula Aguirre, encargada regional del Programa de Vigilancia Pecuaria del SAG, quien llamó además a los productores de la zona a estar atentos a la visita que inspectores de la institución realizarán a sus predios en los próximos días.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios