ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En Michoacán 100% de granjas porcinas están libres de Aujesky

27 October 2014

MÉXICO - Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, informó que el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado y los porcicultores de la entidad, desarrollaron y ejecutaron acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de esa enfermedad, mediante muestreos epidemiológicos realizados al 100% de las granjas porcinas en producción.

Asimismo, en una muestra estadísticamente representativa de la porcicultura de traspatio, no habiéndose detectado la presencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujesky, cuyos resultados obran en el expediente técnico elaborado conjuntamente por la Dirección General de Salud Animal del SENASICA y las instancias y organizaciones arriba citadas, de conformidad con los objetivos y procedimientos que establece la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la enfermedad de Aujesky, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de septiembre.

Al respecto, el delegado de la SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, explicó que la enfermedad de Aujesky, es una enfermedad infecciosa causada por un herpesvirus, que afecta a un gran número de especies animales, siendo la especie porcina, donde adquiere especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico.

Explicó que esta enfermedad se caracteriza principalmente por una sintomatología asociada al sistema nervioso central y al tracto respiratorio, provocando en hembras gestantes importantes alteraciones en la reproducción. Los lechones son especialmente sensibles a la infección, mientras los cerdos adultos son mucho más resistentes, presentando usualmente infecciones de tipo subclínico e inaparentes. En la actualidad se encuentra presente en un gran número de países productores, informa Mi Morelia.

Señaló también que los programas de control y erradicación de la enfermedad que se llevan a cabo hoy día, están en su mayoría basados en el empleo de vacunas marcadas. La dificultad en su erradicación reside principalmente en la capacidad del virus para establecer infecciones latentes, lo que reduce la eficacia de las vacunas, que no pueden evitar la creación de animales portadores.

De manera categórica, Benítez Vélez, reveló que gracias a las acciones contundentes y coordinadas que se realizan con el Gobierno del estado y los productores del sector; han permitido erradicar dicha enfermedad en la entidad. Mencionó que una vez más se demuestra, que en el campo michoacano, se viene trabajando con responsabilidad y compromiso, y de esta manera se cumple con las tareas encomendadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por Enrique Martínez y Martínez así como del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Benítez Vélez dio a conocer que de acuerdo al inventario 2013; en Michoacán se cuenta con 758 mil 925 cabezas de porcinos; siendo los municipios de La Piedad, Zamora y Morelia, en donde mayor actividad productividad porcícola se registra; anualmente en la entidad se generan 54 mil 955 toneladas de carne; con un valor de la producción de mil 139 millones 814 mil pesos.

Sostuvo que existen en el estado, 35 mil 807 unidades de producción pecuaria de ganado porcino, y que el año pasado, Michoacán se situó en el 7° lugar de producción con las 54 mil 955 toneladas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios