ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La carne porcina crece en consumo y producción

27 October 2014

ARGENTINA - No es un fenómeno nuevo, pero no deja de sorprender el número de granjas que se construyen en Entre Ríos, y la inversión en madres e infraestructura sorprende. El sector apuesta a seguir avanzando en distintos puntos del territorio. El 30% se comercializa en la provincia y el resto en Santa Fe y Buenos Aires

El incremento del precio de la carne vacuna en el mercado interno en los últimos años está modificando los hábitos de consumo: los argentinos en general y los entrerrianos en particular se están volcando a la carne de pollo que ya tiene un consumo anual per cápita que supera los 40 kilos y la de cerdo –por arriba de 10 kilos per cápita- tiene un enorme potencial y coloca a Entre Ríos en una situación privilegiada.

En 2013, los argentinos consumimos un total de 116,60 kilos per cápita, bastante más que los 107 kilos en 2012, pero las variaciones de precios que producen los cambios en el mercado vacuno impulsan y estimulan a consumir pollos y cerdos. Con respecto a estos últimos, el crecimiento es notable.

Según Sebastián Bouzada, de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, y uno de los principales inversores junto a su padre, este año se produjo lo mismo que entre el 2010 y 2013, con el agregado que se han incorporado tres nuevas granjas en el norte provincial próximas a poblar con madres, dos más en el sur entrerriano, haciendo un total de siete granjas que dentro de unos 18 meses estarán lanzando capones al mercado interno de carnes para consumo humano, informa La Voz 901.

Si bien los argentinos mostraban una marcada preferencia por el consumo de carne vacuna, el significativo aumento de los precios de 58% en el último año, provocó mayor consumo de pollo, según un reporte divulgado por la consultora Abeceb.com.

La oferta de carne porcina en Entre Ríos no deje de crecer. Actualmente existen en la provincia unas 17.500 madres en producción, en 2010 el número llegaba apenas a 8.000.

Crece el consumo y por consiguiente la oferta, pero aún faltan inversiones –dice Bouzada- ya que solo el 30% de la producción se faena y comercializa en la provincia, y el 70% restante en frigoríficos de Santa Fe y Buenos Aires. El agregado de valor en los cortes sigue siendo un punto flaco que la provincia debe resolver a futuro.

“Se han dado innovaciones importantes en los productores y empresarios, y la cadena de comercialización La Casa del Cerdo ha sido una buena estrategia para ganar en proximidad con el consumidor”, asegura Bouzada, uno de los impulsores de la Cámara de Productores Porcinos.

El empresario agregó que algo que también fue interesante como innovación fue ajustar los cortes del cerdo a los de la vaca, de manera de no generarle cambios al consumidor. “En los últimos tres años se avanzó en igualar los cortes para que el ama de casa pueda encontrar costeletitas, bondiola, pechito, y todos los cortes que conoce de la carne, pero con el agregado que lo encuentra en bandejitas muy bien presentadas y con garantía de frescura y calidad.

Faltaría seguir avanzando en el proceso de industrialización de la carne. Se debe pensar más en chacinados, cocidos, conservas, que de eso se hace poco y nada. Y si bien se realizan trabajos en frescos como salames y salamines, los cocidos conocidos como salazones (jamón crudo) tienen en Entre Ríos un nulo desarrollo, y hay ahí un nicho sobre el que aún podemos avanzar”, justificó Bouzada.

El costo que tiene una madre porcina instalada en una granja es de 5.000 dólares para el productor. En Entre Ríos la inversión ya es millonaria y se estima que la recuperación lleve unos cinco años.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios