ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rabobank: los mercados calientes de la industria porcina mundial, se enfrían

20 October 2014

EUA - Rabobank ha publicado un nuevo informe sobre la industria porcina mundial que dice que los mercados internacionales más calientes van enfriándose lentamente.

En el informe, el equipo de investigación en agronegocios y alimentación del banco explica que, aunque el momento cumbre del brote del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) ha pasado, la industria porcina mundial se enfrenta ahora a otro reto por el veto ruso de importación que afecta a los mercados de la UE, los EUA y Canadá, que está dando como resultado un escenario comercial con cambios rápidos.

Rabobank indica que los beneficiarios del veto incluyen a Brasil, que ha observado un incremento del 30% del precio por kilogramo, mientras que la UE ha sufrido una caída del 9% sin signo alguno de recuperación. Aunque se tenga en cuenta la repercusión positiva de la bajada de los costes de alimentación en los márgenes, será un año decepcionante para la industria porcina de la UE, según Rabobank.

"Dado que el mercado ruso no volverá a abrirse hasta julio del año que viene, el comodín del año que viene será el posible retorno del PEDV este invierno, recortando el número de cerdos disponibles para sacrificar en 2015", añadió el analista Albert Vernooij.

Análisis por regiones

• China: En China, el hundimiento de la oferta y la recuperación de la demanda apoyarán la recuperación del mercado y el crecimiento de la importación hacia una subida estacional en el T1 de 2015. Además, gracias a la expectativa de que los costos de alimentación caigan el próximo año, se espera que los porcicultores chinos al fin consigan hacer negocio.

• EUA: El PEDV provocó la subida de los precios de la carne de cerdo donde además hubo un apoyo por parte de la reducción de las compras de los consumidores debido a los precios más altos de la carne de res. Estos factores llevaron a una de los períodos con mayor margen de la historia de la industria. Los productores esperan aumentar la producción en 2015. El factor de riesgo lo pone la probabilidad del retorno del PEDV este invierno.

• UE: La industria porcina de la UE ha pasado por un T3 muy decepcionante, de capa caída desde julio, cuando se amplió el veto ruso a exportadores competidores en los EUA y Canadá, junto con un consumo presionado. La presión tanto en el nivel de consumo como en el de exportación se mantendrán durante lo que queda de año.

• Brasil: el T3 observó un nuevo récord en los precios de la carne de cerdo, con un aumento del 18% en el volumen de las exportaciones a Rusia, que representaron casi el 50% del valor de las exportaciones de carne de cerdo del país. Esto podría ser un problema importante en el futuro si se normaliza la situación. Se espera un T4 positivo.

• Canadá: los precios del cerdo cayeron drásticamente en el T3, con motivo de la mayor competencia de otros mercados según se han ido cambiando los destinos de exportación a otros lugares distintos de Rusia, una situación que probablemente continúe hasta que se levante el veto. La sorpresa del 2015 puede ser la posible repercusión del PEDV, a pesar de que se ha esquivado bastante al virus hasta ahora.

• Japón: el mercado porcino en Japón va bien gracias a un consumo estable a pesar del aumento de las importaciones y del incremento de los precios al por menor, que son el resultado de la depreciación del yen frente al dolar estadounidense y de los precios altos de las proteínas competidoras. Como consecuencia del aumento de los suministros, habrá presión sobre las importaciones durante el 2015.

• México: el país experimentó las mayores repercusiones del PEDV este verano, con una caída en el número de animales sacrificados del 11,1% de un año a otro, un poco más alta de lo que se había estimado. Los márgenes establecerán un récord alto en 2014, gracias a la caída de los costos de alimentación y a precios más altos en los cerdos.

• Corea del sur: La oferta, mayor de lo esperada por niveles de PEDV inferiores a los que se estimaron, ha dado como resultado en un caída de precios de cerdos vivos y mayoristas relativamente grande. Los precios se mantendrán estables de cara al 2015.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios