ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Incertidumbre y debilidad de precios para la carne de cerdo

15 October 2014

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en septiembre de 2014 en un promedio de 191,5 puntos, es decir, 5,2 puntos (un 2,6 %) menos que en agosto y 12,2 puntos (un 6,0 %) menos que en el período correspondiente del año pasado.

Según indica la FAO, esta caída de septiembre, que representó un descenso por sexto mes consecutivo, condujo el valor del índice a su nivel más bajo desde agosto de 2010.

La disminución de septiembre marca el período más largo de caída constante del valor del índice desde fines del decenio de 1990.

De todos los subíndices, los del azúcar y los productos lácteos fueron los que más se debilitaron, seguidos por los de cereales y los aceites, mientras que el de la carne permaneció firme.

Entre los factores subyacentes, se cuenta la gran apreciación del dólar de los Estados Unidos, que siguió pesando en los precios internacionales de todos los productos básicos.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 207,8 puntos, es decir, solo 0,3 puntos por encima de su valor revisado de agosto y, sin embargo, 21,7 puntos (un 11,6 %) más que en septiembre del año pasado.

En conjunto, los precios se sitúan actualmente en cifras sin precedentes y el hecho de que no se hayan incrementado en el presente mes puede ser una indicación de que, en general, han alcanzado su punto máximo.

Mientras que los precios de la carne de bovino siguen siendo fuertes, principalmente debido a un aumento de los precios para la exportación en Australia, donde se han reducido los suministros a causa de la reconstitución de la cabaña ganadera, las cotizaciones promedio para la carne de aves de corral permanecieron estables y las de la carne de ovino experimentaron un ligero descenso.

En cuanto a la carne de cerdo, los precios se han debilitado en cada uno de los tres últimos meses, como resultado de la recuperación de la producción en varios países productores y exportadores importantes tras los brotes de diarrea endémica porcina; asimismo, el cierre del mercado de la Federación de Rusia desde agosto para los productos cárnicos de una serie de países ha contribuido a la incertidumbre del mercado.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en septiembre un promedio de 177,9 puntos, esto es, 4,6 puntos (un 2,5 %) menos que en agosto y 17,1 puntos (un 8,8 %) menos que en septiembre de 2013.

Este último descenso supone una caída por quinto mes consecutivo. La buena producción y las grandes disponibilidades exportables constituyen los factores principales que explican la caída de los precios del trigo y el maíz.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 162 puntos en septiembre, es decir, 4,6 puntos (un 2,8 %) menos que en agosto.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en septiembre un promedio de 187,8 puntos, esto es, 13,0 puntos (un 6,5 %) por encima del valor de agosto y 62,4 puntos (un 24,9 %) menos en términos interanuales.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 228,3 puntos en septiembre, es decir, 16,1 puntos (un 6,6 %) menos que en agosto y 18,2 puntos (un 7,4 %) por debajo del nivel alcanzado en septiembre de 2013.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios