ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe

14 October 2014

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Durante el mes de agosto, la inflación alimentaria de la región de América Latina y el Caribe llegó a 0,8%, un aumento de 0,1 punto porcentual con respecto al mes anterior. Así, agosto fue el tercer mes consecutivo de alzas, según señala el Informe mensual de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según informó la FAO, desde comienzos del 2014, la tasa de inflación mensual alimentaria en la región había presentado una desaceleración, tendencia que se ha revertido a partir de las alzas observadas en los últimos 3 meses.

A nivel internacional, el índice de precios de los alimentos de FAO registró un 196,6 puntos en agosto, 3,6% menor que durante julio, con lo cual mantiene la tendencia a la baja desde julio del 2013.

En agosto, Honduras fue el único país en registrar una caída en sus precios alimentarios, con una inflación de -0.2%. Por su parte, El Salvador, Haití, Jamaica y Nicaragua registraron tasas de inflación alimentaria positivas pero inferiores a las de julio.

La mayor reducción del crecimiento de la inflación ocurrió en Jamaica, cuya inflación alimentaria bajó desde 4,6% en julio a 0,6% en agosto, mientras que El Salvador la inflación se redujo levemente, hasta 1,5% y en Nicaragua ésta se redujo en 0,3 puntos porcentuales, bajando hasta 0,4%. En Haití la inflación alimentaria alcanzo 0,5%, desde 0,7% en julio.

Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana, registraron alzas en su inflación alimentaria en comparación con julio. En Costa Rica la inflación alimentaria en agosto duplicó lo registrado en julio, alcanzando 1,6%. México registró un aumento de 0,5 puntos porcentuales, alcanzando 0,9%, y en República Dominicana la inflación alimentaria aumentó desde 0,7% en julio a un 1,1% en agosto. Guatemala tuvo un leve aumento de 0,1 punto porcentual, alcanzando 1,5%.

De los países monitoreados en América del Sur, sólo en Bolivia, Brasil y Paraguay disminuyeron los precios alimentarios. En Bolivia la inflación alimentaria cayó de 1,5% en julio a -0,4% en agosto, en Brasil la inflación alimentaria presentó por segundo mes una tasa de -0,2%, mientras que Paraguay cumplió tres meses con reducciones en sus precios alimentarios, y su inflación alimentaria alcanzó -1,4% en agosto.

Uruguay presentó una menor tasa de inflación alimentaria en agosto (1%) en comparación con julio (1,4%), mientras que las inflaciones alimentarias de Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela la inflación alimentaria fue positiva y se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior.

En Argentina hubo un aumento leve de la inflación alimentaria, mientras que Perú presentó una tasa de inflación de 0%, por lo que no hubo crecimiento ni disminución de sus precios alimentarios.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios