ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo sistema de gestión de inocuidad y calidad agroalimentaria en plantas de faena

13 October 2014

ARGENTINA - Desde el próximo 15 de octubre las plantas faenadoras con habilitación oficial deberán operar, obligatoriamente, con el Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA en su Módulo Ciclo I Web), informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Según informó el Senasa, a tal fin se capacitó a los agentes de sus centros regionales y usuarios externos para el uso del Sistema. Con esta medida se busca concluir el proceso de puesta en funcionamiento.

Se encuentran exceptuadas de ésta implementación los establecimientos faenadores de aves, debido a que el Senasa se encuentra desarrollando una herramienta específica para dichos establecimientos.

Aquellas empresas que no cumplan con el plazo establecido, serán bloqueadas para la gestión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) y no podrán recibir animales para faena.

A la fecha, han empezado a utilizar este nuevo sistema el 75% de las plantas faenadoras con habilitación oficial, las cuales pueden aprovechar de los avances tecnológicos que ofrece la nueva herramienta, entre los que se destacan:

1. Es un sistema moderno, que opera en línea y que permite gestionar la información en tiempo real.
2. En una misma herramienta, se concentran actividades que hasta la fecha se encontraban implementadas por separado (Cierre de DT-e y declaración de faena).

Este sistema representa una herramienta fundamental para el Senasa, ya que posibilita obtener información en tiempo real de detalles de producción y hallazgos de faena, mejorando su respuesta a la demanda de productores y ciudadanos en general.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios