ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

PEDV: los riesgos del movimiento de estiércol

08 October 2014

ANÁLISIS - El manejo adecuado del estiércol porcino es crítico para prevenir la diseminación del virus de la diarrea porcina epidémica (PEDV), escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.

Durante una teleconferencia organizada por Alberta Pork, la asociación de productores de cerdo de la provincia de Alberta (Canadá), John Carney, de la Iniciativa de Manitoba de Manejo de Estiércol, indicó que el caso de PEDV claramente hace sonar todas alarmas en lo que a análisis de riesgos se refiere.

Hasta este punto no han ocurrido casos donde la aplicación de abono haya sido responsable de transmitir PED, dijo. De todos modos, las empresas que aplican abono han respondido muy positivamente en cuanto a manejar los riesgos de PEDV.

Carney mencionó que durante la recién Expo Norteamericana de Abono en Misurí, EUA, se llevó a cabo una encuesta entre los operarios que distribuyen el abono en relación al PEDV.

Los resultados de la encuesta fueron muy alentadores:

- el 96% indicó que ha cambiado, o que cambiará sus prácticas debido a PEDV,
- el 81% está dando más entrenamiento a sus empleados,
- el 84% ha mejorado sus comunicaciones con sus clientes,
- el 34% ha invertido en nuevos equipos y
- el 24% intentará invertir en nuevos equipos.

Claramente el tema de mayor importancia, y el que presenta el mayor desafío para estos operarios, es el tema de inversión: la compra de nuevos equipos para lidiar mejor con el PEDV.

La bioseguridad también es un tema de importancia para los operarios. Lo más difícil es planear la entrada y la salida de la granja, para evitar cruzarse con otros vehículos. Idealmente las granjas tendrían un acceso totalmente separado a la laguna de estiércol, solo para uso de estos operarios.

Estos operarios también necesitan saber dónde queda la “línea de separación” entre las zonas limpias y sucias de la granja. Esto es de importancia crítica para evitar la diseminación de la enfermedad.

Carney indicó que la industria de distribución de abono ha cambiado en forma positiva. Ahora se dedica mucho más tiempo a planear la ruta de entrada y salida de la granja. El objetivo es poder entrar y salir de la granja usando el menor número de empleados posible, manteniendo su distancia con otros vehículos y sin cruzar esa “línea de separación.”

Carney presentó la idea de que la granja tendría parte del equipo para la remoción de estiércol, para que así el operario no tenga que traer todo el equipo a la granja. Como ese equipo permanecería en la granja, se evitaría la diseminación de la enfermedad.

Concluyendo, Carney observó que los camiones y vehículos involucrados en la distribución de abono deben recibir la higienización adecuada: lavado con agua caliente y detergente, desinfección y tiempo adecuado de secado.

Estudios estadounidenses han comprobado que si no se permite el tiempo adecuado de secado del desinfectante, no se eliminan todos los microbios (40% de los vehículos seguían infectados). Y solo hacer el lavado, sin desinfección, no mata los virus o bacteria.

Contaminación de las fosas y lagunas de estiércol

Mark Fynn, es especialista de cuidado animal para la asociación de productores de cerdo de Manitoba, donde han ocurrido varios casos de PEDV, incluso tres nuevos brotes en las últimas dos semanas. Dijo que se está llevando a cabo una investigación acerca de la contaminación de las fosas de estiércol.

La investigación tiene que ver con la supervivencia y la “infectabilidad” de PEDV en las fosas y lagunas de estiércol. Por el momento la investigación se está llevando a cabo en una laguna en una sola granja, pero existe la posibilidad de hacer pruebas de todas las fosas y lagunas en la provincia.

En la granja analizada, los cerdos ya no están infectados. Se tomaron muestras de 12 diferentes sitios de la laguna, a tres profundidades diferentes.

Los resultados iniciales demuestran que el virus de PED se encuentra en la laguna, aunque los cerdos ya no están infectados. Todavía se está investigando la “infectabilidad” de ese virus, usando procesos in-vitro.

La pregunta clave en todo esto es: ¿cuánto tiempo sobrevive el PEDV en las fosas y lagunas de estiércol?

Mientras que la repuesta honesta es “no sabemos”, Fynn indica que se ha comprobado que el PEDV puede sobrevivir por lo menos cuatro semanas y aún más en temperaturas por debajo de 25° C (77° F).

Todo esto indica que son justificadas las preocupaciones acerca del estiércol y del abono como vectores de transmisión de PEDV. Por eso estas prácticas merecen un énfasis especial por parte de los porcicultores así como de los operarios que distribuyen el abono.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios