ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No faltará cerdo en Navidad

07 October 2014

PUERTO RICO - El presidente del Sector Porcino de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Alexis Hernández, descartó que pueda haber una escasez de cerdo importado en el país, debido a un brote que ha afectado el sector en Estados Unidos.

Según informó El Nuevo Día, Hernández confirmó que los porcicultores de Estados Unidos tienen controlado un brote de diarrea porcina, por lo que no se anticipa problemas con el abasto de carne de cerdo para esta temporada navideña que se avecina.

Igualmente, indicó que localmente hay carne de cerdo como acostumbrado. En Puerto Rico se produce menos del 9% del cerdo que se consume, y lo demás se importa.

Pero Hernández dijo no solo se trae cerdo de Estados Unidos sino también de Canadá.

Hernández explicó que al momento "hay producto en el supermercado y los agricultores se han preparado".

Agregó que de Canadá se traen perniles y carne para chuletas, mayormente.

"Va a haber el lechoncito para que lo asen en Navidad", sentenció el líder del sector porcino.

La industria de cerdo local ha tenido poco desarrollo en los últimos años, debido a que los criadores se han ido retirando y no llegan nuevos, mientras que los importadores consiguen la carne de cerdo a un precio más bajo y al porcinocultor local se le hace difícil competir.

Los datos del Departamento de Agricultura muestran que en el 2010 la producción local fue de 127.090 quintales, y se importaron 1.980.091 quintales, principalmente del estado de Iowa en Estados Unidos. En la Isla se consumen 205 millones de libras de carne de cerdo al año.

Para la década de los 70, la importación era prácticamente igual a la producción local, que tuvo su pico en 1978 con 567.470 quintales, según datos del Departamento de Agricultura.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios