ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Déficit de 900.000 cerdos en el mercado colombiano

07 October 2014

COLOMBIA - El consumo de la carne de cerdo en el país ha crecido significativamente en los últimos años y ha pasado a ser un competidor directo de la carne de res y de pollo, con un consumo per cápita de 6,75 kg en 2013.

De acuerdo con Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcinos, el consumo en los últimos 4 años se ha incrementado un 12.5% anual, según reporta El Nuevo Día.

Lo anterior significa que de tener un consumo per cápita de 4.2 kilos en el 2009, se pasó a 6.75 kilos en el 2013. Y para atender la demanda nacional se necesitan 4 millones de animales de 100 kilos; pero hoy solo se producen 3.1 millones; lo que conlleva a un déficit de 900.000 cerdos para satisfacer el mercado interno.

“Hay un espacio en el mercado nacional que está siendo cubierto por las importaciones de Estados Unidos, Canadá y Chile, las cuales se han incrementado un 34% con relación a las acontecidas en 2013; y producto de la desgravación debido al TLC con Estados Unidos la importación de carne de ese país se ha doblado frente a las efectuadas en 2013. Se pasó de 11.700 toneladas a 23.000 toneladas”, agregó.

Para Maya Calle el reto de los porcicultores del país es llenar ese vacío existente y que se debe suplir por ser el mercado natural, el cual están aprovechando otros.

“La carne de cerdo ha ganado mucho espacio debido a que el producto ofrecido es de gran calidad; además, de magro y sano. Esos factores han llevado a un crecimiento sostenido de la demanda que se dará igualmente en 2014, sostuvo. Indicó que se tiene proyectado la expansión del sector, pues se le puede competir a grandes productores por el mercado local.

Si bien es cierto que el contrabando de cerdos provenientes de Venezuela ha bajado, producto de las acciones de control de la Polfa, el riesgo sigue siendo muy grande, pues se pone en peligro el estatus sanitario que maneja el sector.

Según Maya Calle, un animal infestado de PPC es un gran problema y prueba de ello, fue lo acontecido con focos de infestación de la enfermedad en Magdalena, Cesar y La Guajira, que obligó a revacunar toda esa zona del país.

“Además, nos pueden llegar enfermedades inexistentes en el país, como por ejemplo, la aujeszky o pseudorabia, que es una viral contagiosa que afecta principalmente a los cerdos y que su presencia es sinónimo de pérdidas económicas graves”, agregó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios