ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Capacitan a productores en nutrición porcina

26 September 2014

COLOMBIA - La Asociación Colombiana de Porcicultores capacitó a algunos productores de la provincia guanentina y estudiantes de formación agropecuaria del Sena, sobre nutrición y alimentación de cerdos e instalaciones porcícolas.

Según reporta La Vanguardia, la Asociación Colombiana de Porcicultores capacitó a algunos productores de la provincia guanentina y estudiantes de formación agropecuaria del Sena, sobre nutrición y alimentación de cerdos e instalaciones porcícolas.

Conceptos básicos y dietas adecuadas para los animales que dependen de muchos factores como el estado del animal, la edad, el sexo, fueron algunos temas manejados.

Actualmente la legislación busca promover el suministro de alimentos concentrados balanceados y dependiendo de la zona el productor se favorece con sus productos o residuos de sus cosechas, afirmó Natalie Quecan Martínez, asesora de proyectos de producción porcina, de la ACP.

En cuanto a tecnificación Henry Eduardo Atuesta Becerra, zootecnista del ACP comentó que en la región se han encontrado muchos productores no tecnificados pero se les capacita para que mejoren. “Nos encontramos en un 60% en tecnificación de predios acá en la provincia guentina”.

Agregó que “ha sido difícil la transición porque la gente espera que la Corporación les imponga una multa para hacer el cambio. Es un costo pero no van a tener multa respecto a los daños ambientales que puedan generar”.

Añadió que están georeferenciando predios porcinos donde se tiene más de 5 hembras de cría o 10 cerdos de ceba, y se les hace acompañamiento al predio.

Quienes deseen este acompañamiento deben estar inscritos en el ICA, y luego se les hará una visita y se verifica que tengan un certificado de uso de suelos, aunque en estos momentos no es un requisito porque la Resolución 2640 del ICA empieza a regir en mayo del próximo año. Se les insiste en tenerlo para contar con certificación de mejoramiento de granja porcina en la región.

Por su parte, los productores exponen que no cuentan con el apoyo del ICA pues desde hace tiempo no reciben capacitaciones ni visitas ni asesorías y algunos desconocen los trámites que deben adelantar ante esa entidad.

Daniel Velázquez Caballero, de la vereda Guarigua Alto de San Gil, trabaja en una finca productora y considera importante la capacitación pues desconoce varios procedimientos como la utilización de chapetas pues le parece absurdo y no vacunan. “Hace unos tres o cuatro meses vi llegar unos viajes de cerdos que no eran de acá ni de Medellín ni de Cesar y averiguando eran de Venezuela y acá no hacen nada. Los tiene allá, les ponen chapetas colombianas y pasan sin problema alguno y eso afecta el precio del cerdo”.

Otro problema, es que ya no se realizan visitas de inspección ni se vacunan los animales. “Cuando vacunaban contra fiebre porcina los cerdos no se enfermaban. Este año llegó una peste y yo no sabía que tenía que informar al ICA. Gasté más de un millón de pesos en medicina y se me murieron más de 70 cerdos”, dijo.

Por su parte, Nicanor Márquez Aparicio, de la vereda Cañaveral Alto, dijo que “hasta ahora iniciamos la producción de porcinos y hasta el momento no hemos tenido ningún problema. Vengo a aprender para no cometer errores en mantenimiento o vacunación o cocheras. Tenemos que informar al ICA para que nos visiten y nos digan en que estamos fallando para llevar a feliz término la granja porcícola”.

La Resolución 2640 reglamenta las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino destinado al sacrificio para el consumo humano, con el fin de proteger la vida, la salud humana y el ambiente.

Toda granja dedicada a la producción primaria de porcinos deberá inscribirse ante el ICA, en la oficina local de la jurisdicción donde se encuentra ubicada y debe estar localizada de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Teritorial.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios