ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

América Latina y el Caribe; más cerca de acabar con el hambre

19 September 2014

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - América Latina y el Caribe han alcanzado la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), un año antes de la fecha límite fijada por la comunidad internacional. La región se acerca así a acabar con el hambre, problema que sigue afectando directamente a millones de personas.

Según reporta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de acuerdo con el informe El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014 (SOFI, por sus siglas en inglés) la proporción de personas que sufre subalimentación en la región se redujo de 15,3% en 1990/92 a 6,1% en 2012-2014.

El número total de personas que viven con hambre en la región también ha bajado, desde 68,5 millones en 1990-92 a 37 millones en 2012, lo que significa que en poco más de dos décadas, 31,5 millones de hombres mujeres, niñas y niños superaron la subalimentación, por lo que la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) –que busca reducir a la mitad el número total de personas que sufren hambre– está también al alcance.

El informe fue publicado de forma conjunta por la FAO el FIDA y el PMA, cuyos jefes, José Graziano da Silva, Kanayo F. Nwanze y Ertharin Cousin desde Roma destacaron de forma especial los logros de la región en el prólogo: “América Latina y el Caribe es la región que ha mostrado el mayor progreso en la reducción del hambre, disminuyendo su prevalencia en casi dos tercios desde principios de 1990. En su conjunto, ya ha alcanzado la meta del hambre de los ODM y está muy cerca de alcanzar el objetivo de la CMA.”

Frutos del compromiso político

Los jefes de las agencias señalaron que: “Los esfuerzos liderados por los gobiernos, combinando apoyo a la producción y protección social han sido apoyados por un compromiso mucho más amplio: las sociedades han decidido acabar con el hambre; los parlamentos están asumiendo esta responsabilidad, y los esfuerzos nacionales han sido fortalecidos por un gran compromiso de la región en su conjunto, que se convirtió en la primera región en comprometerse con el objetivo de hambre cero mediante la adopción de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025 hace casi diez años atrás, un compromiso reafirmado por los líderes de la región en las últimas cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC”.

Este gran acuerdo político es lo que diferencia la situación de América Latina y el Caribe, y se replica a todo nivel: la seguridad alimentaria es una prioridad de los planes de trabajo de los principales organismos de integración regional política y económica, como la CELAC, MERCOSUR, Petrocaribe-ALBA, CARICOM, CAN, SELA, SICA y el Parlamento Latinoamericano.

El mismo entusiasmo se puede ver a nivel de los países, cuyos gobiernos están enfrentando tanto las causas profundas del hambre como sus focos más urgentes mediante políticas, programas y leyes de seguridad alimentaria, protección social y fomento productivo, con un énfasis especial en las medidas que buscan atacar la causa principal del hambre en la región: la falta de acceso a los alimentos por parte de los más pobres.

Conscientes de ellos, hoy 21 países de la región ejecutan programas de transferencias condicionadas de ingreso, que dan apoyo a más de 120 millones de personas vulnerables, y muchos gobiernos están creando círculos virtuosos al abastecer sus programas de alimentación escolar con insumos de la agricultura familiar, fortaleciendo la nutrición infantil, el desarrollo rural y a los pequeños agricultores.

América Latina y el Caribe lidera la reducción del hambre

América Latina y el Caribe es la región que concentra el mayor número de países que han logrado el Objetivo del Milenio relativo al hambre. En total catorce países ya han alcanzado esta meta y según el SOFI otros tres están encaminados a lograrlo antes del 2015.

“Los avances alcanzados dan razones para el optimismo, pero es importante notar que aún hay diferencias importantes entre el estado de avance de los países y también dentro de ellos, ya que hay sectores geográficos –como las áreas rurales– y sectores sociales –como las mujeres y los pueblos indígenas– que aún enfrentan altas tasas de inseguridad alimentaria y pobreza, y que deben ser una prioridad para las intervenciones gubernamentales”, explicó el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

Estudios de caso: Brasil, Bolivia, Haití

El informe de este año incluye siete estudios de caso que destacan esfuerzos nacionales para enfrentar el hambre, tres de los cuales incluyen países de América Latina y el Caribe.

El Estado Plurinacional de Bolivia ha establecido procesos e instituciones que incluyen a una gran variedad de actores y públicos de interés, en particular a los pueblos indígenas, antes marginados. El fuerte enfoque en políticas de seguridad alimentaria pro-pobres ha generado una rápida disminución del hambre, que cayó 7,4% entre 2009-11 y 2012-14. La desnutrición crónica en niños menores de tres años de edad también se redujo de 41,7 % en 1989 al 18,5 % en 2012.

La estrategia Hambre Cero de Brasil colocó el logro de la seguridad alimentaria en el centro de la agenda del gobierno, y está en el corazón del progreso que llevó al país a lograr tanto el primer ODM y la meta de la CMA. Los actuales programas que buscan la erradicación de la pobreza extrema en el país están basados en el enfoque exitoso que vincula las políticas para la agricultura familiar con la protección social de una manera altamente inclusiva.

Haití, donde más de la mitad de la población está crónicamente subnutrida, todavía está luchando para recuperarse de los efectos del devastador terremoto de 2010. El SOFI destaca que este país ha adoptado un programa nacional para fortalecer los medios de vida y mejorar la productividad agrícola, favoreciendo el acceso de los agricultores familiares a insumos y servicios.

“Este año celebramos los logros regionales. El reto por delante es consolidar los avances, redoblar los esfuerzos en los países rezagados a través de la cooperación regional, y aprender de las experiencias que han dado los mejores resultados para construir el camino que nos llevará a ser la última generación en tener que convivir con el hambre en América Latina y el Caribe”, explicó el Representante Regional de la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios