ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sistema español de control de alimentos es líder mundial

12 September 2014

ESPAÑA - El aspecto clínico en referencia a las infecciones alimentarias cambió mucho en los últimos años por varios motivos: primero, se ha instaurado una industrialización de los alimentos; luego, en la actualidad, recibimos comida de las partes más variopintas del mundo, y, en tercer lugar, consumimos los alimentos de esas zonas”, asegura José Antonio Girón González, licenciado y doctor en Medicina, además de ponente del curso “Seguridad alimentaria”.

El experto también pone en conciencia que los síntomas anteriormente eran “diarreas, vómitos o fiebres”, pero que los nuevos alimentos procedentes de varias zonas combinan las antiguas afecciones con los gérmenes que pueden transportar esa comida.

El sistema de control en España no es una preocupación para el experto, puesto que asegura que el español es uno de los mejores controles. “Desde la epidemia del aceite de colza adulterado, se ha mejorado notablemente. No hay falta de control, pero consumimos, ciertamente, alimentos que nos llegan de partes tremendamente extrañas”, se sorprende el investigador.

Se producen “muchísimos casos de infecciones por viajes”. “En cualquier caso, seguimos teniendo más intoxicaciones por consumo en España que fuera del país. Muchas de estas son por norovirus, que es lo que llamamos comúnmente ‘diarrea de un solo día’, habitualmente producida por el consumo de moluscos, pero la incidencia de otros gérmenes también pueden dar casos de salmonela”, continúa.

Hace incidencia en este aspecto porque no lo considera una “banalidad”, algo que justifica con datos: “A nivel mundial, dos millones de personas al año mueren a causa de la diarrea. Sobre todo, niños”, informa Diario Jaén.

Pese a que aún se producen casos, Girón está seguro de que la sociedad está concienciada. “Antes eran frecuente los sucesos por triquinosis en Jaén, la cual está provocada porque en los mataderos de cerdos, durante el acto, no había un veterinario supervisor.

Eso es imposible que suceda hoy. La responsabilidad es de todos, tanto de los operadores económicos como de los manipuladores y los consumidores”, dice. Por último, indica algunas recomendaciones, pese a que parezcan “obvias”: “Cerciorarse de que los alimentos hayan pasado el control o cocerlos de un modo prolongado para desparasitar o evitar carnes crudas —especialmente, en embarazadas—.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios