ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Siembran menos maíz

12 September 2014

ARGENTINA - La Bolsa de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario proyectaron una expectativa de siembra de cereles forrajeros de 570.000 hectáreas menos.

"Se da por comenzada una nueva campaña de maíz con destino grano comercial, registrando una caída interanual de área de -16 % a nivel nacional. En base a lo publicado en el informe pre-campaña Nº 9, la caída en la superficie a sembrar se acentúa.

De esta manera, en la nueva campaña de maíz 2014/15 se implantarían en números absolutos 3.000.000 hectáreas, registrando una merma de 570.000 Ha, contra las 3.570.000 Ha implantadas en el ciclo 2013/14", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

Las principales variables que afectan el área a cubrir con este importante cereal de verano son netamente económicas. El precio futuro del cereal, la cotización internacional, la presión fiscal local, el costo de insumos y arrendamiento para producir en campos alquilados, y la fluidez comercial de la futura campaña, son entre otros, los factores que impactan la rentabilidad del cultivo y ejercen presión en detrimento de la intención de siembra de maíz, reporta Infocampo.

A la fecha, las condiciones climáticas no son limitantes, y por el contrario éstas impulsarían al productor a elegir al maíz temprano como una gran alternativa en su planteo. El reservorio de humedad en los perfiles en la mayoría de las zonas es muy bueno. A esto se le suman las perspectivas agroclimáticas favorables esperadas para los próximos meses.

De igual modo, y resaltando los puntos agronómicos positivos que hoy presenta el cultivo de maíz, el desaliento por parte de los productores a realizar maíz en su planteo es muy grande. Luego de realizar en este último mes varias giras a campo, pudimos corroborar que las regiones en donde se puede relevar la mayor caída del área maicera son la zona Núcleo Norte (-25 %), la Núcleo Sur (-22 %), Córdoba (-20 %), al igual que en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

Todas estas son zonas en donde el porcentaje de campos alquilados es elevado, hoy se observa un comportamiento diferencial entre producir maíz en campo propio o en campo arrendado.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios