ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Desastre ambiental afecta a porcicultores

10 September 2014

MÉXICO – El 6 de agosto hubo una falla en la tubería de salida de la mina Buenavista del Cobre provocando el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

Al momento, son ocho los municipios afectados, incluyendo a Cananea, municipio que no está incluido en el programa de apoyo y existen alrededor de 22 mil sonorenses afectados por el derrame. Se han paralizado todas las actividades de la región, la agricultura y la ganadería bovina y porcícola han sufrido serios daños, por lo que la economía de la población se verá en serios problemas, indica El Diario.mx.

El 6 de agosto hubo una falla en la tubería de salida de un represo de la mina Buenavista del Cobre subsidiaria por el Grupo México, en el que se depositaron los desechos de la lixiviación, provocando el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; el río Bacanuchi, en 64 kilómetros; y el río Sonora en 190 kilómetros.

Los contaminantes detectados con las revisiones son: cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo.

La zona de riesgo por presencia de metales en el agua superficial, de acuerdo con los resultados, se extiende aproximadamente 70 Km en línea recta, desde la población de Arizpe hasta Baviácora.

Los hogares no tienen agua ni para consumo humano ni para las labores de limpieza, se han estado suministrando de pipas y de botellitas del vital líquido, esto podría durar meses o tal vez años en restituir la situación a su estado original.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios