ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Menores aranceles permiten ingreso de cereales a precios muy bajos

08 September 2014

UNION EUROPEA - Los datos estimados de producción de cereal para 2014 caen un 25% con respecto al pasado año. En el caso del maíz los precios para el sector son bajos. Dependiendo de la zona, en el último mes ha bajado alrededor del 30%

La crítica a las bajas cotizaciones en origen se produce en un contexto de repunte de cabañas ganaderas de alto consumo de piensos, como las de porcinos y, como es habitual, sin correlación inmediata entre el precio al agricultor y el precio del pienso.

Este diferencial se justifica por la existencia de stocks de la industria y por haber otros elementos que no son cereal en la fórmula de los mismos. Tampoco la paridad euro-dólar favorece la caída de precios en origen, al tener la moneda europea una tendencia bajista, reporta ABC Andalucía.

A pesar de que la reducción de las cosechas podría ser un muro de contención de precios, en este caso el mercado de los cereales depende de los mercados internacionales.

En el momento actual el mercado internacional viene influenciado por los acuerdos de la Comisión Europea con Ucrania. Ha supuesto la reducción de los aranceles para determinados productos, como es el caso del trigo, hasta un 80%, lo que ha permitido la entrada en la UE de cereales a precios muy bajos.

Esta circunstancia ha movido a la industria a consumir menos cereal local. Aunque no ha sido el único factor, sí coincide en el tiempo con el hundimiento de precios. Si antes del acuerdo de aranceles se cotizaba en torno a los 195-198 €/t en al caso del trigo, un mes después de la nueva política arancelaria europea, el precio no llegaba a los 170€/t.

Este conjunto de circunstancias políticas y físicas están suponiendo un duro golpe para el sector cerealista, que ha converger baja producción con bajos precios.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios