ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Probable desequilibrio en bolsa de valores

08 September 2014

ARGENTINA - Un intenso lobby de los sectores exportadores de granos está a punto de imponer una nueva composición en la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, la institución con mayor influencia en la definición de los precios agrícolas dentro del país. Allí, desde 1899, se construyó un equilibrio entre oferta y demanda que ahora, según algunos observadores, podría romperse.

En medio de intrigas y presiones entre los operadores, el Consejo Directivo de la Bolsa debe aprobar esta semana la nueva estructura para la Cámara Arbitral, que además de definir cada día la “pizarra” de precios, actúa como tribunal en el caso de litigios y realiza los análisis de calidad. La Ciara-CEC, que reúne a las poderosas exportadoras, ha venido presionando desde hace tiempo para que se produzca este cambio.

Desde hace 115 años, la Cámara Arbitral guarda cierto equilibrio entre vendedores de granos (hay 3 representantes de los acopios, 3 de los corredores, 3 de las cooperativas y 1 de los productores) y los compradores (con 3 representantes de los aceiteros, 3 de los exportadores de cereales, 3 de los molineros y 1 de los semilleros). En debates diarios, con 10 vocales de un lado y otros tanto del otro, se pretende que los valores de referencia reflejen lo que sucede en el mercado, reporta Agromeat.

Pero desde hace tiempo Ciara-CEC (que como cámara actúa en conjunto y así tiene 6 vocales) pretende barajar y dar de nuevo. Esta ofensiva se aceleró el año pasado, cuando el único representante de los semilleros votó a favor del bando opuesto, el de los vendedores. Así se impuso una nueva fórmula para calcular los precios de referencia, ponderando además de las ventas físicas un 40% de las operaciones concretadas en los mercados de futuros.

Los valores de la soja al productor subieron unos cuantos dólares. Y las multinacionales mascullaron bronca: si la soja sube 1 dólar significa un costo extra de US$ 50 millones.

Santiago Ramos, de la exportadora Vicentín, se ufanó de ser el “arquitecto” de la estrategia de los compradores y que en los próximos días sería analizada por las autoridades de la Bolsa de Rosario. Consiste en quitarle la silla a los semilleristas, aduciendo que ya no tienen actividad real.

A la vez, se plantea elevar el número de vocales de cada lado. Ciara-CEC pasaría de tener 6 a 8 vocales, el resto de los sectores permanecería igual (con 3 representantes cada uno) y los productores subirían de 1 a 2. Para los entendidos, habría una supremacía de las exportadoras. Y varios temen que el próximo paso sea dar marcha atrás con la fórmula votada el año pasado que favoreció a los chacareros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios