ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se deberá informar de resultados positivos en triquinosis

01 September 2014

ARGENTINA - Todos los laboratorios privados y municipales que realicen la técnica de Digestión artificial para determinar la presencia de triquinosis en carne de cerdo deben obligatoriamente notificar ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) todos los diagnósticos que resulten positivos.

Según indica Senasa, la triquinosis es considerada una enfermedad de denuncia obligatoria por las resoluciones 422/2003 y 555/2006 del Senasa, y el reporte de casos positivos resulta fundamental para que el servicio veterinario oficial pueda tomar las acciones correspondientes y evitar la ocurrencia en casos humanos.

La técnica de Digestión artificial es el método de referencia que se utiliza para determinar la presencia de larvas de Trichinella spp en la carne de cerdos domésticos y silvestres destinados al consumo.

Para el circuito comercial esta técnica debe ser realizada de manera obligatoria en todos los frigoríficos a todos los animales faenados.

Por otro lado, se recuerda a quienes realizan faena domiciliaria para autoconsumo, que deben remitir un trozo del músculo diafragmático (entraña) para ser analizado en un laboratorio que realice dicha técnica, previo a elaborar los chacinados o ingerir la carne.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito conocido como Trichinella spp.

Esta zoonosis está asociada, principalmente, al consumo de carne de cerdo o de jabalí cruda o mal cocida.

Las personas se enferman cuando consumen carne cruda, chacinados, embutidos o salazones sin el control sanitario adecuado.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios