ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acuerdo sobre control en producciones porcinas

29 August 2014

ARGENTINA - En el marco de la mesa de trabajo que conformaron la Secretaría de Ambiente y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se realizó un encuentro en Concepción del Uruguay donde se abordaron cuestiones puntuales vinculadas a las producciones avícola y porcina como las habilitaciones de las granjas, el tratamiento de los efluentes de dichas actividades y se establecieron vínculos de comunicación y difusión de las exigencias administrativas y legales.

Según indica Imass, el objetivo de esta mesa de trabajo, que comenzó a funcionar meses atrás, es mejorar las tareas de control y fiscalización de la actividad productiva primaria en la provincia que tienen en conjunto ambos organismos. Dentro de dichas actividades se encuentran los criaderos de aves, cerdos y ganado vacuno (feed lot).

Del encuentro de este miércoles participaron el secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo; el director del Centro Regional Entre Ríos de Senasa, Carlos Zurbriggen; y personal de las Unidades de Gestión de las costas de los ríos Paraná y Uruguay del organismo provincial y de Senasa.

Raffo expresó que “el objetivo es optimizar las tareas de ambos organismos y suministrarle al productor toda la información necesaria para que tenga todos sus papeles en regla y produzca dentro de los estándares ambientales”.

Y agregó que tanto la Secretaría de Ambiente como Senasa “realizan tareas de fiscalización por lo que hay una base de datos que se tienen que entrecruzar necesariamente para otorgar las habilitaciones ambientales y productivas”.

“Queremos mejorar esta gestión y a su vez facilitarle al productor el acceso a todos los trámites y certificaciones correspondientes”, afirmó el funcionario provincial.

Por su parte, Zurbriggen comentó que la reunión de este miércoles fue un paso más de afianzamiento del vínculo que tiene el Senasa con la Secretaría de Ambiente de la provincia y definir acciones en forma conjunta en pos de objetivos comunes vinculados a las producciones intensivas primarias.

En este encuentro se avanzó sobre la producción avícola, se acordaron criterios y exigencias administrativas y legales de dicha actividad.

En este sentido, Zurbriggen precisó que “se acordaron líneas de trabajo en temas puntuales como habilitaciones de granjas avícolas, tratamiento de los efluentes de la producción y se establecieron un vínculo de comunicación directo y actividades de difusión de los requerimientos del organismo provincial al personal de Senasa que se desempeña en las oficinas departamentales”.

Luego agregó que se comenzó a trabajar con la cadena avícola pero a la vez se realizan actividades sobre la producción bovina, como feed lot, y porcina por la gran expansión que han tenido en este último tiempo las tres producciones.

“El trabajo se realizará a nivel provincia pero iremos atendiendo los sistemas intensivos de producción y las problemáticas que se vayan presentando de manera puntual. Senasa trabajará desde sus 16 oficinas departamentales y la Secretaría de Ambiente con las dos regionales, la de los ríos Paraná y Uruguay”, indicó el director de Senasa.

El próximo encuentro se concretará en septiembre con una agenda definida de los temas puntuales plateados como objetivos comunes hasta fin de año.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios