ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cierran porcícolas ilegales

29 August 2014

COLOMBIA - Desde tempranas horas de la mañana del viernes 29 de agosto, uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), se dirigieron hasta el corregimiento Bocas del municipio de Girón, donde funciona ilegalmente un importante número de porcícolas.

Según informó el diario Vanguardiadurante este sorpresivo operativo de control, en el que participó además la Fiscalía, Invima y las secretarías de Gobierno y Salud de Girón, fueron selladas 10 granjas porcícolas y un matadero clandestino.

Además de esto, se efectuó la captura de un hombre de 57 años, luego de que se comprobara una grave afectación ambiental por los vertimientos de residuos que se estaban haciendo en la parte baja del Río de Oro.

Las denuncias interpuestas por algunos ciudadanos rivereños y aledaños a la represa de Bocas, en la parte baja del Río de Oro, quienes dieron a conocer la contaminación que se venía ocasionando a una fuente hídrica, fueron las que llevaron a que las autoridades pusieran ‘en la mira’ desde el pasado mes de junio, las actividades de porcicultura que se desarrollaban en la zona.

Al respecto, Germán Raúl Luna Martínez, subdirector de Gestión Ambiental Rural de la Cdmb, manifestó: “Identificamos impactos ambientales muy graves por la manera inadecuada que se le estaba dando a la cría de estos animales, en suelos de protección. Las condiciones sanitarias son bastante deplorables”.

“Otra de las cosas que se evidenciaron fueron los vertimientos directos al suelo y al Río de Oro, así como la descomposición de los alimentos que le dan a los cerdos, junto con las heces fecales que le dan un olor ofensivo”.

Finalmente, el funcionario señaló que los animales quedaron en custodia, dentro de las mismas granjas por las personas que están a cargo de estos. “Se hizo inventario y caracterización de cada uno, se les indica a las personas que no deben recibir más cerdos, tampoco se les permite que sean sacrificados y solo con permiso de la Cdmb podrán ser sacados de allí”.

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía, por su parte, encontró irregularidades en la proporción de las celdas de los animales y un pésimo manejo de las instalaciones.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios