ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tendencia a la baja en Chicago para la soja y el maíz

26 August 2014

EUA - Después de pasar un nuevo fin de semana con las lluvias justas y las temperaturas adecuadas para garantizar el éxito de cosecha en las principales regiones productoras de granos gruesos de los Estados Unidos, donde se gestan cosechas récord de soja y de maíz, el lunes 25 de agosto las cotizaciones cerraron con saldo negativo en la Bolsa de Chicago.

Según reporta La Nación, para la soja, las pizarras mostraron bajas de US$ 14,79 y de 4,68 sobre los contratos septiembre y noviembre, cuyos ajustes resultaron de 413,65 y de 378,19 dólares por tonelada.

En el caso de la posición que marca el ingreso de la cosecha 2014/2015 en el circuito comercial (noviembre), el valor de cierre fue el más bajo desde que comenzó a cotizarse, por lo que la oleaginosa "inauguró un nuevo piso".

Y ningún operador se aventuró en la primera jornada de esta última semana de agosto a asegurar que este "nuevo piso" fuera sólido, mas bien, reconocieron que con las imágenes que llegan desde los campos "el piso se mueve debajo de la soja".

Minnesota, Iowa, el norte de Illinois, Indiana y el oeste de Ohio fueron las zonas -todas muy relevantes desde el punto de vista productivo- que recibieron lluvias durante el fin de semana. Además, según los últimos reportes, para los próximos siete días se prevén precipitaciones por encima de las marcas normales para la época y temperaturas que oscilarían entre normales a por encima de los registros promedio para el Medio Oeste de los Estados Unidos.

Frente a este escenario, los fondos de inversión especuladores volvieron a optar ayer por liquidar unos 5000 contratos de soja, equivalentes a poco más de 680.000 toneladas de soja.

En lo que va del ciclo 2014/2015, estos grandes jugadores del mercado, que apuestan miles de millones de dólares al rumbo de los precios de las materias primas agrícolas, han reducido sensiblemente su participación en la plaza granaria, dado que allí "todo se hizo muy evidente", dijo una fuente del sector comercial y añadió que el clima fue tan favorable para los cultivos que los "sacó del juego pocos minutos después del puntapié inicial", en referencia a que las condiciones de humedad y las temperatura se mantuvieron cerca del ideal desde el inicio de la siembra y hasta estos días.

Entre los operadores gana consenso un rango probable para el volumen de la cosecha de soja estadounidense de entre 103,50 y 105,50 millones de toneladas, lejos de la marca que hasta ahora es récord, de 91,42 millones, de la campaña 2009/2010.

Por las mismas razones que la soja, los precios del maíz también cerraron en baja ayer en Chicago. En efecto, los contratos septiembre y diciembre del cereal retrocedieron US$ 2,46 y 1,87, en tanto que sus valores de ajuste resultaron de 141,43 y de 144,38 dólares por tonelada.

Según reportes de cosechas tempranas, en el noroeste de Louisiana y en el sur de Missouri se obtuvieron 125,53 quintales por hectárea de maíz, mientras que en el centro de Illinois se prevén hasta 138,08 quintales de promedio zonal.

Todas marcas de excepción que, según buena parte de los cálculos privados, llevarán el volumen productivo de los Estados Unidos cerca de los 360 millones de toneladas, contra el récord vigente de 353,72 millones, de la campaña 2013/2014.

Luego del cierre de los mercados, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, del inglés) difundió el lunes su nuevo informe mensual sobre el estado de los cultivos de la campaña 2014/2015.

En él, el organismo elevó de 72 a 73% la proporción de maíz en estado bueno/excelente, con lo que quedó lejos del 59% vigente un año atrás y en el nivel más alto desde agosto de 1994. Un 83% de cultivos ya formó granos y un 35% está dentado.

Acerca de la soja, el USDA relevó el 70% de las plantas en estado bueno-excelente, por debajo del 71% de la semana pasada, pero por encima del 58% vigente el año pasado para la misma fecha.

Pese al recorte, el nivel actual de cultivos en condición óptima es el más elevado de los últimos 22 años. Ya formó vainas el 90% de las plantas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios