ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tratan de evitar la extinción del cerdo pelón yucateco

19 August 2014

MÉXICO - El deficiente manejo en el control de la cruza del cerdo pelón con ejemplares comerciales generó una “erosión genética” y una baja de pureza, lo que ubica a esta especie porcina en peligro de extinción, afirmó Ángel Sierra Vázquez, investigador del Instituto Tecnológico de Conkal. El cerdo pelón mexicano es un genotipo único generado de los traídos a México durante la Conquista; para entonces en estos territorios no existía puerco doméstico.

Según indica Sipse, ante ello, el especialista señaló la urgencia de implementar un proyecto con enfoque institucional para convertirlo en política de Estado, ya que, de continuar la situación actual, en cinco años el cerdo pelón estará en un estado crítico y en vías de desaparecer.

Para aportar a la conservación, Sierra Vázquez encabeza un equipo de académicos que está en proceso de enviar a un “banco de semillas” de Jalisco el germoplasma de cerdo, el cual se congelará para su preservación.

“Las normativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que, en el caso de los cerdos, debe haber mil hembras y con un mínimo de 50 sementales puros, en edad de reproducción, con su libro genealógico y registros productivos de cada ejemplar”, advirtió.

En Yucatán, detalló, muchos ejemplares no tienen estas características, por lo que no se puede garantizar que sean puras; no hay elementos para asegurarlo, porque no todos los productores lo hacen, “si seguimos así, no sé si lleguemos a cinco años, y ya no podamos hacer nada con los cerdos”.

Esta raza de cerdos, dijo, se pondrá en un nivel crítico o de riesgo, una categoría que marca la FAO, que indica que tendríamos 50 hembras en edad reproductiva y cinco sementales puros en estado de reproducción, es decir, que estarían a punto de desaparecer por cualquier riesgo, “por un huracán o algún factor climático, y si no están ubicados, no se podrán rescatar”.

Sierra Vázquez destacó que ante esta realidad, en breve comenzarán un curso de capacitación con un grupo de cerca de 30 productores, para la cría responsable del cerdo pelón y así garantizar su preservación, ya que actualmente enfrentan el problema para desplazar el producto debido a intermediarios que pagan poco por el trabajo y revenden el producto.

En este sentido, los productores que buscan las mejores prácticas se promocionan directamente con los empresarios. Los académicos sugieren que este grupo se una para hacer una organización responsable y respaldada por la institución que garantice los sistemas de control.

Recordó que hace cinco años hubo gran interés por el tema, ya que se incentivó a varios productores que incursionaron en la actividad, pero de no reforzarse la actividad puede decaer y la crianza quede en el nivel de traspatio, “pero con todas las desventajas que implica”.

El instituto encabeza el proyecto “Estudio, rescate y conservación del cerdo pelón mexicano en la Península de Yucatán”, que en la entidad se reactiva, mientras que en Quintana Roo se desarrolla desde hace más de un año, y Campeche está incursionando.

“En la actualidad no podemos competir en cantidad con las razas comerciales, ni queremos, porque en este cerdo su selección genética no ha tenido la mano de obra y queremos tenerlo libre del peligro de extinción”, agregó.

Destacó que en seis meses tendrán listas las muestras que se congelarán en el banco de germoplasma de México, ubicado en Jalisco, para preservar la especie.

Consideró que si se conjugan los esfuerzos de productores con buenas prácticas, el mercado gourmet, que consume el producto, y con el apoyo de las autoridades, se puede lograr la implementación de un proyecto con enfoque institucional para convertirlo en política de Estado, con el fin de garantizar que la actividad sea viable y la raza no se pierda, porque aporta la identidad cultural y gastronómica.

En la actualidad, inversionistas de Yucatán dirigen su producto a la Riviera Maya, uno de los sitios que más demanda la carne del cerdo pelón. No obstante, en la entidad y otros sitios de México también se consume este cárnico.

Ante el alto costo de crianza, venta por kilo y ejemplares del cerdo pelón, los productores yucatecos compiten con las grandes empresas que distribuyen cerdo americano a bajo costo, por lo que su mercado principal es el gourmet, el que valora el sabor y precio del cárnico, el cual se vende entre 150 y 180 pesos el kilo.

Los sitios donde se concentra la producción del cerdo pelón en Yucatán son: Umán, Tetiz, Mérida, Cansahcab, San Felipe, Ixil, Izamal y Conkal.

En mayo de 2013 se entregó el proyecto de Ley para la Protección y Creación de las Razas Originadas del Cerdo Criollo del Estado de Yucatán a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LX Legislatura del Congreso local.

La Asociación Mexicana Especializada en Cerdos Criollos (Amecc) elaboró el plan con el que se busca proteger y garantizar la calidad de la especie, tanto en su producción como en su comercialización.

Esta ley tiene como objetivo el aprovechamiento, uso racional, desarrollo tecnológico sostenido de la actividad en los diferentes aspectos del cerdo criollo y líneas genéticas, así como establecer mecanismos para la protección, vigilancia, seguridad zoosanitaria, evitar fugas genéticas y sancionar a las personas que pongan en riesgo la viabilidad de esta actividad y el mal uso del cerdo criollo y demás razas y líneas genéticas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios