ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México: mercado de cerdos

15 August 2014
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - México continúa teniendo huecos en su producción debido a los brotes anteriores de diarrea epidémica porcina (PED) junto con nuevos brotes de PED en la región centro-oriente del país, escriben Carlos A. Peralta, presidente y R. Carlos Rodríguez, vicepresidente, de Genesus México.

Los precios de granos en la granja en julio fueron:

i) Maíz a $3,340 Mx/Ton ($247 USD), 12% menos que 30 días antes en pesos mexicanos y 8.6% menos en USD.
ii) Sorgo a $3,150 Mx/Ton ($233 USD), más barato en términos de USD debido al tipo de cambio.
iii) Harina de soya a $7,780 Mx/Ton ($576 USD), 4.7% más barata que en junio.

Todos estos productos son más baratos que en el informe anterior.

El precio de sacrificio de cerdo para la zona metropolitana de México DF es $42.42 Mx/Kg ($2.40 USD/Kg), en pesos mexicanos es 9% más alto que el mes anterior y 6% más alto en USD. El tipo de cambio Mx-USD durante la semana pasada fue $13.50 Mx-$1.00 USD.

Este tipo de cambio es resultado del “nuevo efecto tango” originado por el gobierno argentino cuando no pagó sus deudas externas. El costo promedio de producción en los últimos 30 días fue $18.50 Mx/Kg, obteniendo $13.92 Mx/Kg como ganancia/Kg o $1,600 Mx por cerdo sacrificado ($118.50 USD).

Calculamos que el precio de sacrificio podría subir a $35.00 o $36.00 Mx/Kg (2.63 a 2.71 USD/Kg) durante el último trimestre del 2014 y los primeros dos meses de 2015.

México continúa teniendo huecos en su producción debido a los brotes anteriores de diarrea epidémica porcina (PED) junto con nuevos brotes de PED en la región centro-oriente del país.

Al mismo tiempo algunos de los productores de cerdo más grandes están en plena expansión debido a la oportunidad que ven con la falta de oferta y los precios bajistas de granos.

El director general de Granjas Carroll de México (GCM), Dr. Víctor Ochoa, anunció una inversión de 60 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de sacrifico y empaque. Esta planta sacrificará y procesará 3,000 cerdos por día. Esta inversión es parte de la política de integración vertical de GCM con la intención de ser mucho más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

Por otro lado, Groupo Kuo , dueño de "Grupo Porcícola Mexicano" (GPM) y Kekén, anunció sus excelentes resultados en el primer trimestre de 2014 que se basan en los buenos resultados de estas dos empresas.

El Ministerio de Agricultura de México (Sagarpa) ha integrado grupos de trabajo entre los productores de cerdos, empresarios, académicos, instituciones de investigación y desarrollo, industria farmacéutica y fabricantes de alimentos balanceados. Eso con el propósito principal de implementar mejores políticas públicas para avanzar la regulación de las normas de la carne de cerdo, un esquema financiero accesible, las acciones sanitarias y las estrategias de mercado de exportación, básicamente con el reconocimiento internacional de México como libre de la fiebre porcina clásica y acerca de las acciones de prevención de PED.

Consumo de carne de cerdo

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Porcicultores (CMP) el consumo de carne de cerdo en México subió de 15.5 Kg per cápita en 2010 a 16.6 Kg en 2013.



Patrocinadores

Socios