ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Conferencia destacó relación entre alimentos y productividad

24 July 2014

ESPAÑA - Los alimentos balanceados los que mayor coste suponen en la producción porcina (por encima del 70% en algunos países). Por ello, la relación entre el uso de alimentos balanceados y la productividad se destacó en una conferencia internacional en Segovia, España.

Aunque España ocupa el tercer puesto en costes de alimentos balanceados en un grupo de países seleccionados, la mención de las cifras de costes de alimentos balanceados por cerdo producido al año no tenían sentido dada la variación de los precios de alimentos balanceados.

"Es mejor comparar el alimento balanceado consumido por kg de crecimiento (tasa de conversión de alimentos) en este caso", dijo a los asistentes Ed Sutcliffe, genetista y director técnico de ACMC Ltd. La reunión la organizó Proyecse Planstar Porcino, una compañía que suministra servicios de planificación y construcción.

Destacó las relaciones entre la ingesta de alimentos de las marranas y la productividad. En una piara que venda 25 cerdos por marrana al año en la que la ingesta de alimentos balanceados anual de las marranas promedié 1125 kg, el coste general de alimento balanceado por lechón sería de 45 kg. Si la piara vendiera 28 cerdos por marrana al año pero la ingesta de éstas aumentara hasta 1350 kg anuales, entonces, ese coste aumentaría hasta 48,2 kg.

Sin embargo, si la ingesta de la marrana se mantuviera en 1125 kg y el número de los cerdos vendidos se mantuviera en 28, el coste general de alimentos balanceados se reduciría hasta 40,2 kg.
"Esta cifra equivale a una mejora del 0,032 en la tasa de conversión de alimentos total de la piara para un cerdo de 100 kg", afirmó Sutcliffe.

"Así que, ¿a cuánto equivale económicamente, por cerdo vendido, una mejora de la tasa de conversión de alimentos del 0,032?, preguntó a la audiencia.

"Según un período de crecimiento hasta los 100 kg, equivaldría a 0,82 euros o 1,79 euros por cerdo, según se haya consumido menos alimentos o alcanzado mayor crecimiento. En una unidad de 500 marranas, equivale a entre 10.250 y 22.375 euros", señaló.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios