ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perspectivas del mercado porcino español

23 July 2014
Genesus - The first power in genetics

ESPAÑA - Como cada año en esta época, España está a la cabeza de la cotización del cerdo en Europa, escribe Mercedes Vega González, directora general de Genesus para España, Italia y Portugal.

A pesar de que el precio de la última semana de junio sube frente a la semana anterior en 0,8 céntimos poniéndose en 1,493 euros, es inferior a la misma época del año 2013 en 4,3 céntimos.

Arrastrándose un descenso acumulado en el primer semestre del año del 2%. En dicha bajada, tiene una gran influencia el embargo al que Rusia tiene sometida a la UE.

Los problemas continúan, sigue sin poderse exportar nada. Las restricciones que está imponiendo al porcino procedente de la Unión, son contrarias a las reglas establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en este sentido se le ha pedido a la OMC que resuelva la legalidad de esta medida.

Rusia está demandando un nuevo certificado sanitario con el que podrían aceptar animales procedentes de 14 estados miembros entre los que se encuentran España, Bélgica, Holanda y Portugal, entre otros y quedando fuera países como Francia, Italia y Alemania.

La dependencia de Dinamarca y Alemania a sus exportaciones rusas, hace que la primera al no tener otros destinos inunde el mercado europeo con carne barata; mientras la segunda, no puede compensarlo con sus exportaciones a terceros países.

La situación de España, en este sentido, es totalmente opuesta dada la gran diversificación que ha hecho hacia países como Japón, Corea y China, además de a países europeos.

Por otro lado, la capacidad de animales sacrificados en los últimos años en España, no ha hecho más que crecer. Así, el nivel de animales sacrificados aumenta en el primer cuatrimestre del 2014 frente a 2013, en 2,5% el número de animales sacrificados (350.000 cerdos más que hace un año) con un 3,5% de aumento en carne producida (40.000 toneladas más de carne). Con esto se consigue un nuevo récord histórico en la matanza de enero-abril de 2014.

El menor coste de producción que hay este año en las granjas, ha hecho que los pesos medios de sacrificio estén claramente por encima de años anteriores. El ganadero tiene unos buenos márgenes, que si no hay factores sanitarios que los alteren, hará que el 2014 sea un buen año para la producción.

En cuanto al consumo de carne de cerdo, en primer cuatrimestre del año, ha descendido. En carne fresca se puede hablar de una bajada del 1,3% mientras que en elaborados se habla de un descenso del 4,7%. Aunque en el caso de la carne fresca, debido a los precios más altos frente a la misma época del 2013, han permitido facturar lo mismo, no es el caso en el consumo del transformado, teniendo este un descenso de facturación del 3,2%.



Patrocinadores

Socios