ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: Mercados mundiales

22 July 2014
Genesus - The first power in genetics

Esta semana estaremos exponiendo en la Conferencia Nacional de Productores de Carne de Cerdo en Wisconsin Dells, EUA. Genesus es uno de los principales patrocinadores del evento, el cual siempre cuenta con una buena organización y una buena asistencia. A continuación expondremos una parte de nuestra presentación. Comentario Porcino por Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics. (Traducido por Fernando Ortiz).

En la conferencia del año pasado hablamos y remarcamos lo que veíamos venir en los siguientes 12 meses. A continuación presentamos lo que realmente ocurrió.

Los siguientes doce meses

• En julio pasado proyectamos poca expansión de cerdas. 1° de junio del 2013: 5.884 millones. 1° de junio del 2014: 5.855 millones. El hato de cerdas está ligeramente por debajo del año pasado.

• Las exportaciones de carne de cerdo permanecerán relativamente similares. En realidad fueron ligeramente mayores.

• La demanda doméstica de carne de cerdo sería similar. En realidad la demanda fue mayor, como se refleja en el precio aumento del precio del cerdo.

• En julio del año pasado el maíz tenía un precio de $7.00 USD por bushel. Nuestra predicción fue que los precios del alimento disminuirían a partir de julio a $30 USD por cabeza durante los siguientes 12 meses. Creemos que los $30 USD por cabeza terminaron realmente cerca.

• En julio pasado proyectamos que en los siguientes 12 meses se tendrían ganancias promedio de $20 USD por cabeza en el ciclo de engorda. La realidad es que las ganancias estuvieron cerca de los $50 USD por cabeza. Esto hubiera sido así si usted vendiera en pie y si no hubiera tenido DEP (diarrea epidémica porcina) en su granja. Muchos porcicultores tuvieron DEP y muchos de sus cerdos fueron vendidos a precios menores que los del cerdo en pie. En resumen: estamos contentos de habernos equivocado con la predicción de los $20 USD de ganancias por cabeza. El rango de $50 USD de ganancia fue mucho más allá de nuestros mejores sueños. Cuando uno observa los precios alrededor del mundo, vemos que el precio en EUA ha permanecido fuerte de manera continua.

• Hace un año, en Brasil los porcicultores estaban perdiendo grandes cantidades de dinero, ya que solo tenían ganancias de 45? por libra de peso vivo. Actualmente, un año después, el precio del cerdo en Brasil se aproxima a los 90? por libra de peso vivo. Los porcicultores están teniendo buenas ganancias. Los números de cerdos vendidos en Brasil de enero a mayo han disminuido 9.8% del año pasado a este año. Brasil tiene menos carne de cerdo para exportación, lo cual sostiene lo precios mundiales.

• Corea, uno de los principales mercados de carne de cerdo, ha aumentado sus importaciones de EUA hasta un 37% del año pasado a este año. La DEP ha devastado la porcicultura coreana. Actualmente los porcicultores coreanos reciben $430 USD por un cerdo de 240 libras, o aproximadamente $1.80 USD por libra. Los altos precios de los cerdos coreanos garantizan que continúen fuertes las exportaciones de carne de cerdo de EUA.

• México es el país al cual se exporta más carne de cerdo de EUA por volumen; las exportaciones han aumentado 16% desde hace un año a la fecha. La DEP ha afectado el hato de producción de México. El precio actual del cerdo es de $1.09 USD por libra. Las ganancias son de aproximadamente $100 USD por cabeza. México se expandirá algo en el 2015, pero es difícil obtener créditos, y el reto que tiene por la presencia de la DEP limitará la expansión. No hay razón para creer que las importaciones de México no permanezcan fuertes durante los siguientes 12 meses.

• En las semanas recientes, Rusia ha tenido precios de cerdo tan altos como $1.85 USD por libra. Las ganancias han sido de más de $200 USD por cabeza. El precio ha disminuido recientemente a $1.45 USD por libra, pero con costos de alimento similares a los de EUA, las ganancias son realmente altas. Los altos precios en Rusia reflejan la alta demanda de carne de cerdo en relación con el suministro. El acceso al mercado de carne de cerdo en Rusia va y viene, pero cuando se vaya, habrá un aumento en las importaciones.

• China es el productor de carne de cerdo más grande del mundo, con aproximadamente la mitad de la producción y del consumo mundiales. Durante los últimos meses, el precio del cerdo chino y los costos totales los han llevado a tener periodos de pérdidas financieras serias; las peores en 15 años. En ocasiones, estas pérdidas han alcanzado los $80 USD por cabeza. Subsecuentemente, de acuerdo con el gobierno chino, se ha dado una liquidación del hato reproductor de 3.5 millones de cerdas de abril del 3013 a abril del 2014. En abril del 2014, se reportó que un millón de cerdas dejaron de producir. No sabemos si la liquidación que ocurrió entre mayo y junio continúe, pero predecimos que lo hará.

• Esta enorme liquidación ha comenzado a estabilizar los precios en China, que ahora están en equilibrio. El peligro, como nosotros lo vemos, es cuando el número de cerdas liquidadas alcance los números de los cerdos de abasto. Esperamos una reducción del hato reproductor de 4 a 5% general, con una reducción en la producción de por lo menos 60 millones de cerdos de abasto al año. Esperamos que la disminución de aproximadamente un millón de cerdos de abasto a la semana (que equivale a la mitad de la producción en EUA) dé una enorme sacudida al precio del cerdo en China. Se elevará de $1.20 a $1.30 USD por libra de peso vivo. Las importaciones de carne de cerdo aumentarán. Esto impulsará a los productores de carne de cerdo de EUA, especialmente, por el hecho de que Smithfield sea ahora propiedad del grupo chino WH. En nuestra opinión, China protegerá el precio del cerdo en el 2015. Esto, combinado con una producción de carne de cerdo que seguirá siendo limitada en EUA y Canadá, seguirá aumentando las ganancias de los porcicultores.

Resumen

Cuando hablamos sobre los mercados en varios países, es por experiencia propia. Genesus hace negocios en cada uno de los países mencionados anteriormente, y en muchos otros. El viajar, escribir e involucrarnos en los negocios diarios de todos estos países, nos da la oportunidad de tener un amplio panorama. Lo que vemos en general es una fuerte demanda de carne de cerdo a nivel mundial, con precios del cerdo altos, los cuales deberán mantener unas buenas ganancias en Norteamérica hasta el 2015.

Esperamos que el periodo del 2014 al 2015 quede en la historia como La Edad de Oro Para los Porcicultores; una experiencia única en la vida. En enero de este año, nombramos al 2014 El Año del Porcicultor; ahora creemos que 2014 y 2015 son Los Años del Porcicultor.



Patrocinadores

Socios