ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reorganización de plantas de procesamiento

15 July 2014

COLOMBIA - En la actualidad y como está contemplado en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal, la situación de los comúnmente llamados mataderos se encuentra en un proceso de organización en Risaralda.

Las plantas ubicadas en Pereira, La Virginia, Santuario, Guática, Quinchía, Apía, Marsella y Pueblo Rico, permanecen abiertas prestando el servicio de sacrificio de bovinos y porcinos (según la clasificación de cada uno), reportó El Diario de Otún.

En Santa Rosa de Cabal se dio un cierre temporal voluntario por la construcción del nuevo centro.

Según el Decreto 2278 de 1982, estas plantas de sacrificio deben estar ubicadas en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad que represente riesgos potenciales para la contaminación del alimento.

Asimismo, sus accesos y alrededores se mantendrán limpios, libres de acumulación de basuras y deberán tener superficies pavimentadas o recubiertas con materiales que faciliten el mantenimiento sanitario.

Al respecto, Cristian Herrera, director de Salud Pública del departamento, explicó que las plantas de beneficio en Risaralda están dentro de ese proceso de organización, según lo exige la normatividad.

“Antes la carne era colgada y se prestaba para que la gente la tocara, ahora está en una nevera, cumpliendo con las exigencias normativas”, manifestó Herrera.

Con relación al comercio de carnes clandestinas, la Secretaría de Salud departamental reportó que se realizan los respectivos controles en expendios y transportes.

"La comercialización de carnes de origen clandestino se realiza puerta a puerta, lo cual dificulta su control, por lo tanto se requiere que haya un mayor énfasis en capacitación a la comunidad, acerca de los riesgos que tiene el consumo de estos productos", explicó el Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Risaralda.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios