ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alza a la carne de cerdo, una vez más

08 July 2014

MÉXICO - A partir de lunes se aplica nuevo aumento en el precio del cerdo en pie, lo cual repercutirá mañana en el costo al público, informa Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.

De acuerdo con el dirigente, el kilogramo de cerdo en pie que se vende a los tablajeros pasa hoy de $33.50 a $34.50 y los expendedores tendrán que aumentar dos pesos el precio al público, reportó el Diario de Yucatán.

De esta forma, a partir del martes las carnicerías y los mercados venderán a $74 ó $76 el kilogramo. El precio hasta hoy es de $72 ó $74, según el expendio.

“Es la octava alza en este producto de la canasta básica en lo que va del año”, precisa Quintal Larrocha. “A principios del año se vendía a $54 el kilogramo al público. Ahora, con el nuevo incremento que decidieron los productores, costará de 20 a 22 pesos más”.

“Si comparamos este aumento que deciden a sus anchas los productores con el incremento autorizado al salario mínimo, entonces nos encontramos ante algo más que un insulto al trabajador asalariado.

“Sólo nos queda preguntar: ¿y qué van a hacer nuestras autoridades con más de tres mil familias que directa o indirectamente subsisten con el comercio de la carne de cerdo? Pedimos a las amas de casa que no nos culpen de la avaricia de unos cuantos y tampoco de la ineptitud de otros”.

“Como los funcionarios públicos no ganan un salario mínimo, como ocurre con el 40% de la población de Yucatán, al parecer poco les importa que los productores impongan alzas desmedidas a este producto”, agrega. “Es algo inexplicable, porque, como hemos señalado con anterioridad, los insumos para la cría del ganado porcino han ido a la baja”.

El dirigente reitera que el incremento al cerdo en pie es una medida unilateral de los productores, que no toman en cuenta que los más afectados son las personas de menos recursos económicos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios