ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

PED no afectó consumo de cerdo en junio

07 July 2014

COLOMBIA - El virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV, del inglés) no ha hecho que disminuyera el consumo de carne de cerdo durante el mes de junio a pesar de afectar a varias explotaciones porcinas del Huila.

A diferencia del año anterior, el sacrificio de porcinos en Neiva aumentó, sin embargo, no de la misma magnitud que se hacía en años anteriores, en los que se sacrificaban hasta 3.000 cerdos, según reporta La Nación.

Pese a la situación de emergencia que desató la propagación del virus de la diarrea epidémica porcina en varios criaderos de cerdo en el Huila, el consumo de carne de esta especie aumentó a comparación del año pasado.

Así lo reveló Ernesto Jimeno Durán, gerente de Ceagrodex del Huila, quien indicó que aunque las cifras son satisfactorias, no lograron llegar al número de sacrificios de porcinos que se realizaban en años como el 2007 y 2008.

“Según el balance crecimos de manera considerable en el sacrificio de porcinos, sin embargo, en otros años llegamos a sacrificar 3.000 porcinos en la temporada sampedrina”, indicó Durán.

El reporte emitido por Ceagrodex Huila indica que durante junio de 2014 se sacrificaron 2.137 porcinos, mientras que en el año 2013, para el mismo periodo, la cifra fue de 1.164, con un aumento casi del 50%.

Para el gerente de Ceagrodex del Huila, estas cifras que se presentaban en años anteriores no se han logrado llegar a cumplir debido al ingreso del producto desde otros países como Chile, Canadá y Estados Unidos.

“El cerdo importado es insípido y la gente sigue comprando ese tipo de cerdo en algunas ocasiones. Es un cerdo que viene congelado, es carne hidratada y cuando se pone a cocinar la pérdida de peso es considerable, por lo tanto lo que se gana en el precio de compra, se pierde en la cocción de la carne”, aseguró el gerente de Ceagrodex.

Si bien, este año las cifras mejoraron, el funcionario invitó a los huilenses a comprar la carne de los productores de la región, que sigue siendo mínima comparada con la demanda en departamentos como Antioquía, que lidera la tabla de consumo de esta carne.

El virus de diarrea epidémica porcina, altamente contagiosa (solamente en cerdos, no se transmite a los consumidores), se detectó a inicios del mes de marzo pasado en 18 puntos del departamento del Huila, afectando millonariamente a los productores de este sector, teniendo en cuenta que a diario se estaban sacrificando cerca de 50 cerdos, que representaban un poco más de 15 millones de pesos.

De inmediato las autoridades competentes a nivel regional y nacional tomaron las medidas necesarias para evitar la propagación del exótico virus, que solamente se había presentado en Europa y algunos casos en Canadá.

“Los focos de la enfermedad se controlaron y hago hincapié en que la enfermedad nunca puso en riesgo la salud de los consumidores de cerdo, lo que había era una situación difícil para la actividad pecuaria, en este caso para los productores de cerdo”, señaló el gerente Durán.

Para Tito Alberto Suárez, director del Instituto Colombiano Agropecuario regional (ICA), los estrictos controles que se tomaron de manera oportuna en el departamento fueron fundamentales para los resultados que se tienen en la actualidad.

“El tema está controlado por fortuna, gracias a la acción del ICA, de los gremios, de los porcicultores, de los productores de cerdo, a la administración local y a la Gobernación del Huila. Los focos que se habían evidenciado siguen en control para evitar cualquier eventualidad”, indicó el Director regional del ICA.

Enfatizó que en el departamento no se han registrado más casos y que incluso ya existen lugares en que se ha erradicado de manera total, sin embargo y por prevención, esos criaderos ubicados en Neiva, Campoalegre y Tello seguirán bajo vigilancia y próximos a recibir directrices del orden nacional para evitar futuros virus.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios