ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino mexicano: ¿hasta cuándo. . . excelentes utilidades?

30 June 2014
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - El costo promedio de producción durante los últimos 30 días fue de $ 18.50 Mn/Kg, obteniendo una ganancia por Kg vendido de $11.35 Mn/Kg o de $1,300 Mn por cerdo enviado a rastro ($100.00 USD), según Carlos A. Peralta, presidente y R. Carlos Rodríguez, vicepresidente, Genesus México.

El precio estimado del grano para junio puesto en granja fue de: i) maíz a $3,790Mn/Ton ($288 USD), ii) sorgo a $3,190 Mn/Ton ($242 USD) y iii) pasta de soya a $8,160 Mn/Ton ($620 USD), todos los granos están más baratos que en el reporte anterior.

El precio de rastro vivo para la zona metropolitana de la ciudad de México es de $29.85 Mn/Kg ($2.27 USD/Kg). El tipo de cambio de Mn - USD durante la última semana fue de $13.15 Mn: $1.00 USD. El costo promedio de producción durante los últimos 30 días fue de $ 18.50 Mn/Kg, obteniendo una ganancia por Kg vendido de $11.35 Mn/Kg o de $1,300 Mn por cerdo enviado a rastro ($100.00 USD).

Durante el segundo semestre de 2014 tendrá un comportamiento similar al del primer semestre, las cosechas de los principales granos serán de buenas a excelentes, por lo que los precios de los granos se situarán en condiciones similares a los del primer semestre.

Continuarán los huecos de producción o disponibilidad de cerdos para abasto debido a los problemas de PED (diarrea epidémica porcina) sufridos durante el primer semestre del año. El número de brotes de PED ha disminuido drásticamente, pudiendo ser como consecuencia del inicio del verano donde la temperatura ambiente es más elevada.

El XXIII congreso de la Sociedad Internacional de Veterinarios Especialistas en cerdos (IPVS), así como el XVIX congreso de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC) se llevaron a cabo en el mes de junio en Cancún, México. Este tipo de congresos actualizan en sus conocimientos y práctica profesional a los veterinarios que participan, así como el incremento de relaciones personales con especialistas involucrados en esta disciplina.

El subsecretario de Ganadería de la Secretaria de Agricultura (SAGARPA) mencionó que la industria porcina tendrá un crecimiento del 3.38% durante 2014, lo que significa un incremento de 30,000 madres al rebaño nacional. Considerando nuestras expectativas de crecimiento, esperamos un incremento en el número de madres de al menos 60,000 (7.5%) en el hato nacional. Con base en información reciente, se sabe que solamente el estado de Yucatán tendrá un crecimiento de 13,500 madres (25% de su inventario).

Durante los últimos seis años, el crecimiento promedio de la porcicultura ha sido del 4% anual y las importaciones han crecido a una tasa del 8%.

Uno de los principales problemas que México ha tenido para exportar carne de cerdos a Estados Unidos está relacionado con el no-reconocimiento por parte de la USDA como país libre de Fiebre Porcina Clásica. Este reconocimiento lo obtuvo México desde 2012.

Por otro lado, el gobierno canadiense solamente ha reconocido a 9 de los 32 estados de México como libres de Fiebre Porcina Clásica. ¿Donde está el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCNA)?

Los principales países a donde México exporta carne de cerdo son; Japón (77%), Corea (10%), Estados Unidos (7%) y el 6% restante a otros 10 países.

Las exportaciones pactadas a China están en espera debido a los requerimientos de ellos a las importaciones. México está en proceso de obtener los Certificados Tipo Inspección Federal (TIF) para mataderos y empacadoras en el centro del país ya que empresas como Smithfield México deberán de estar preparadas para iniciar sus exportaciones hacia China lo antes posible.

Estudios presentados por el Consejo Mexicano de Porcicultores (CMP) señalan que el consumo de carne de cerdos per cápita durante 2013 fue de 16.6 Kg (37 lb) comparado contra el de unos años atrás que fue de 15.5 Kg (34 lb). Se espera que en el futuro cercano, se incremente el consumo principalmente a diferentes factores, como son la calidad del producto, sanidad, inocuidad e incremento de la renta per cápita.

Por cada 100 gr de incremento per cápita en el consumo de carne de cerdo, representa un incremento en la producción de 13,000 TM de producción adicional.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportó que el consumo de la carne de cerdo está reflejada de la siguiente manera: Percentil de ingresos bajos el 49%, percentil de ingreso medios el 30% y el de ingresos medio-alto el 20%.

Con base en diferentes encuestas realizadas en el país, se encontraron las siguientes figuras:

Preferencias de carne: aves el 45%, res el 36%, cerdo el 9% y todas las otras el 10%.

Cerca del 80% de la población manifestó su gusto por la carne de cerdo, el 5% respondió que no le gusta, el 13% si le gusta pero no la consume porque considera que es riesgosa consumirla y el 2% restante son vegetarianos.

Las preferencias de compras son: el 26% en los supermercados, el 39% en los mercados, el 23% en las carnicerías y el 12% restante le es indistinto.

 Genesus reportaje de mercado global, cerdos, porcino, el sitio porcino, chris wright

 



Patrocinadores

Socios