ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Taninos de un árbol para controlar olores del estiércol de los cerdos

18 June 2014
USDA ARS
USDA

EUA - Los taninos del árbol llamado el quebracho pueden controlar la producción de compuestos que causan los olores del estiércol, según los resultados de estudios por científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Estos hallazgos podrían darles a los productores del ganado nuevas opciones para controlar los olores y, a la misma vez, ayudar a proteger la salud de los animales y mejorar relaciones entre los agricultores y sus vecinos, según reporta el ARS.

El estudio fue realizado por científicos con el ARS en Peoria, Illinois. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EUA (USDA, por sus siglas en inglés).

El sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de sulfuro causan aproximadamente la mitad de los olores desagradables en el estiércol de los cerdos.

Científicos han determinado que un grupo de microbios conocidos como las bacterias que reducen sulfatos generan los compuestos como parte del proceso de descomponer el estiércol.

La actividad microbiana en los pozos de estiércol también genera metano y óxido nitroso, los cuales son gases del efecto invernadero.

Estudios realizados por otros científicos indicaron que los taninos, los cuales son compuestos presentes por naturaleza en las hojas de árboles e ingredientes de pienso, pueden bloquear la actividad microbiana en los intestinos del ganado rumiante.

Como resultado de esos estudios, microbiólogos Terry Whitehead y Mike Cotta, quienes trabajan en la Unidad de Investigación de Bioenergía mantenida por el ARS en Peoria, realizaron un estudio de laboratorio para determinar si los taninos del quebracho pueden suprimir la actividad microbiana que genera los olores en el estiércol.

Whitehead y Cotta incubaron el estiércol del cerdo en condiciones de laboratorio que imitaron las condiciones de la granja, y luego monitorearon las emisiones de gas y las poblaciones de las bacterias que reducen los sulfatos.

Ellos agregaron los taninos de quebracho al estiércol. Después de siete días, ellos observaron que la producción del sulfuro de hidrógeno y el metano ha sido reducida por más del 90 por ciento y que la producción continuó a reducirse por tres semanas.

También observaron reducciones en las poblaciones de las bacterias que reducen los sulfatos, por el 70 por ciento al 90 por ciento, en la mezcla que contuvo los taninos.

Ahora se necesitan estudios de campo para determinar si el uso de los taninos del quebracho en los pozos de estiércol puede reducir significativamente la actividad de las bacterias que reducen los sulfatos y la producción del sulfuro de hidrógeno y el metano.

Si este enfoque es exitoso, esto podría proveerles a los productores del ganado un método económico de mitigar los olores y las emisiones de los gases del efecto invernadero, y los taninos no representarán una amenaza al medio ambiente cuando los agricultores usarán el estiércol como fertilizante en los campos.

Whitehead y Cotta publicaron sus resultados en la revista científica Applied Microbiology and Biotechnology (Microbiología y Biotecnología Aplicada) en diciembre del 2012.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios