ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Yucatán producirá un 25% más de cerdos

17 June 2014

MÉXICO - El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarete, estimó que el sector espera aumentar un 25% su producción en el 2014, a pesar de las crecientes importaciones de carne de cerdo por parte de Estados Unidos.

Ramayo Navarete indicó que la entidad produce 1,200,000 vientres al año pero que este año podría alcanzar el 1,500,000. Esta sería una de las cifras más elevadas en los últimos años, según reporta Notimex.

"Eso hace que Yucatán sea un estado autosuficiente en materia de producción de carne de cerdo, sin embargo, el mercado local no se ha salvado de la importación de carne de baja calidad proveniente de Estados Unidos", afirmó. 

Señaló que las grandes tiendas de autoservicio, que son transnacionales, son las que introducen mayor cantidad de carne de cerdo congelado que llega del país vecino.

"Afortunadamente la gente no consume grandes cantidades y prefiere la carne fresca de puerco que a diario hay en disponible en cientos de puntos de abasto de la entidad y no acepta el alimento estadounidense por su pésima calidad", indicó.

La calidad del cerdo yucateco es reconocida a nivel nacional, pues buena parte de la producción se desplaza en varios estados del sureste del país y al año se exportan unas 1,700 toneladas de carne a Corea del Sur y otros países de Asia, según añade Ramayo Navarete.

"tebemos una excelente sanidad animal, lo que garantiza la calidad de la carne y eso permite a los productores yucatecos enfrentarse con éxito a la introducción de alimento desde Estados Unidos", anotó.

El precio del kilógramo de puerco es de 54 pesos en el mercado, "un precio bajo después de que en mayo pasado llegara a los 60 pesos y se vende muy bien, pues otros productos como la res y el pollo han aumentado mucho sus precios", concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios