ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Recomendaciones a ganaderos ante la llegada de 'El Niño'

16 June 2014

MUNDO - El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) alerta sobre los riesgos sanitarios y fitosanitarios que pueden derivar de la aparición del fenómeno climático El Niño. Ofrece además recomendaciones a agricultores y ganaderos para paliar los efectos de este fenómeno que ya en el pasado ha causado estragos.

La aparición del fenómeno climatológico conocido como El Niño (ENOS), en su fase cálida, ha mostrado en el pasado efectos negativos significativos en las cosechas, pastizales, ganadería y la economía de los países afectados, que han derivado en muchos casos en crisis alimentarias y erogaciones fiscales onerosas para enfrentar las consecuencias del mismo, según informa el OIRSA.

En el pasado reciente, El Niño se ha presentado en tres formas diferentes, a saber: en forma fuerte en 1997 – 1998, en forma débil en 2006 – 2007, y en forma moderada en 2009 – 2010.

Las condiciones del fenómeno caracterizado por fuertes sequías en la cuenca del pacífico mesoamericano e irregulares lluvias (muy fuertes o escazas) en la zona atlántica, afectan los ecosistemas y por ende, el comportamiento de algunas plagas y enfermedades.

La evidencia demuestra que bajo condiciones de altas temperaturas, lluvia irregular y prolongados períodos secos, aumentan las posibilidades de brotes explosivos de diferentes plagas en la agricultura.

En el caso de los animales, el estrés calórico unido a la reducción en el crecimiento de pastos forrajeros afecta su salud y bienestar, reduce su capacidad productiva y los hace proclives a enfermedades y parásitos; y además se amplía la distribución geográfica de vectores de enfermedades.

Con base en este escenario, se presenta a continuación una serie de recomendaciones:

I. Recomendaciones Generales para las autoridades sanitarias y fitosanitarias

- Caracterizar las zonas en riesgo propensas a ser fuertemente afectadas por el clima.
- Caracterizar las enfermedades y plagas endémicas en dichas zonas.
- Capacitar y transferir tecnología sobre Manejo Integrado de Plagas y Buenas Prácticas Ganaderas.
- Llevar a cabo una campaña de divulgación sobre el fenómeno y las recomendaciones técnicas pertinentes.
- Mejorar los sistemas de alerta temprana de la sequía.
- Promover la producción en zonas bajo riego y el almacenamiento de alimentos.
- Revisar las regulaciones sobre la gestión del recurso hídrico en la agricultura, procurando su uso racional y estratégico.
- Promover el descarte de animales improductivos.
- En lo posible y de acuerdo a las condiciones, inducir la movilización de animales de las zonas de mayor riesgo de ser afectadas por el clima.
- Fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades de los animales y de las plagas en los vegetales.
- Promover el intercambio de información sobre sequía, a través de las redes y los sistemas de información existentes a nivel regional e internacional.
- Inducir el desarrollo de sistemas de almacenamiento de aguas privados y reservorios comunitarios.

II. Recomendaciones específicas para las autoridades fitosanitarias

- Monitorear periódicamente la presencia de poblaciones inusuales de plagas.
- Liberar parasitoides en el caso de Cochinilla Rosada del Hibisco.
- Promover el Manejo Integrado de Plagas (MIP), utilizando el control biológico, trampas masivas,   fertilización y otros, como complemento del control químico, y en función del cultivo y la plaga.
- En lo posible y de acuerdo a las zonas edafoclimáticas, promover la diversificación agrícola, dando prioridad a cultivos de menor demanda de agua durante periodos de escasez, tal es el caso del sorgo, cártamo, frijol, leucaena, Gliricidia sepium, Brachiaria decumbens, entre otros.
- Vigilar las quemas y enfatizar, a través de la divulgación, que éstas deben ser evitadas, pues además de afectar el medio ambiente, son factores que desencadenan el agrupamiento de plagas como las langostas solitarias, que luego se pueden volver gregarias.

III. Recomendaciones específicas para los servicios veterinarios

1. Atención en el control de las garrapatas, ya que ellas transmiten la Anaplasmosis y Babesiosis.
2. Prevenir el aparecimiento de enfermedades, mediante la vacunación oportuna contra: Ántrax o Carbón Bacteridiano, Carbón Sintomático o Pierna Negra, Edema Maligno, Septicemia Hemorrágica (Pasteurelosis) y Rabia.

IV. Recomendaciones generales para los ganaderos

- Desparasitar, vitaminar y suplementar los animales.
- Disminuir la carga animal.
- Descartar animales con problemas sanitarios, de fertilidad, producción y edad.
- Trasladar animales a zonas donde exista disponibilidad de alimentos.
- Aprovechar los rastrojos.
- Eliminar de plantas indeseables, plantas tóxicas y espinosas que se mantienen verdes aun en la época de sequía, ya que su consumo por los animales puede ocasionar la muerte. Algunos ejemplos de este tipo de plantas son: Solanum nigrum, Amaranthus spinosus, Lantana camara, Andropogon bicornis, Sorghum halepense, Cassia occidentalis y Asclepia curassavica.
- Hacer uso del material vegetativo de las cercas vivas para alimentación.
- Vigilar y tratar de inmediato el aparecimiento de diarreas y neumonías, para evitar su deshidratación y muerte. 

V. Recomendaciones generales para los agricultores

- Seleccionar cultivos y variedades tolerantes a sequías.
- Utilizar coberturas vegetales, especialmente leguminosas, para ayudar a mantener la humedad y la fertilidad del suelo.
- Utilizar prácticas de mínima labranza para propiciar la humedad en el suelo y la materia orgánica.
- Realizar prácticas de conservación de suelos, para aumentar su capacidad de infiltración y su rendimiento, reducir la evaporación mediante un adecuado manejo de las aguas de escorrentía, y aplicar prácticas de riego que ahorren agua.
- Revestir o impermeabilizar los canales de riego, controlar la vegetación acuática, para reducir el consumo y filtraciones de agua, un 10-15 % del agua se pierde por el mal estado de los canales y tuberías.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios