ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ANCOPORC 2014: futuro prometedor para el sector porcino español

13 June 2014

ANÁLISIS - El pasado 11 de junio, la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino de España (ANCOPORC) celebró su XVIII Asamblea-Congreso en Madrid (España). Allí, se puso de manifiesto el buen momento por el que pasa el sector porcino español en el mercado internacional y el optimismo con el que la industria afronta los retos del futuro. Escribe Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Porcino.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino de España (ANCOPORC) se reunió en la capital española para celebrar su XVIII Asamblea-Congreso. 

Después de desarrollar durante la mañana la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, a partir del mediodía los asistentes a este evento pudieron disfrutar de un programa de conferencias centrado en el comercio exterior de la carne de porcino española y que señaló los problemas por los que ha pasado el sector en los últimos años y qué retos se plantean para que este sector, tan importante dentro de la ganadería española, siga gozando del buen momento que atraviesa.

La importancia del sector porcino español es evidente: supone el 39,3% del total de la producción final ganadera y un total del 14,2% de la producción final agraria. Con más de 25 millones de cabezas, España se coloca como el segundo productor de porcino de la Unión Europea (en sacrificio y producción) y supone así el 15% de la producción de cerdo de la Unión Europea. Además, actualmente es el cuarto productor más importante a nivel mundial.

Un sector ganadero así de fuerte no puede mirar únicamente hacia el mercado interior para colocar su producto sino que tiene que salir ahí fuera para poder seguir creciendo y prosperar, como quedó claro durante las exposiciones de los ponentes del Congreso. 

La internacionalización de la carne de cerdo: factor clave

D. Alberto Herranz Herranz, director de Interporc (Interprofesional del cerdo de capa blanca), aprovechó la ocasión para explicar a los asistentes las acciones que la Interprofesional está llevando a cabo desde 2013 dentro del marco de un plan de internacionalización.

Según Herranz, un país como España, autosuficiente en un 150% en carne de cerdo, tiene que entender la internacionalización de este producto como un factor clave.

Las acciones que Interporc está promoviendo consisten en dar a conocer fuera de España la carne de cerdo española a través de la asistencia a eventos internacionales, como Foodex en Japón este año, pero también la realización de talleres, muestras de cocina y el uso de redes sociales que hagan llegar a personas de todo el mundo la calidad del porcino español. 

Además, como ocurre con otros alimentos, como puede ser el caso del mito de las hormonas en los pollos o la mala fama del huevo en el desarrollo de niveles altos de colesterol, el cerdo tiene que seguir luchando por ganar una buena reputación entre los consumidores y prescriptores médicos. A esta tarea también se está dedicando la Interprofesional: la desmitificación de la "maldad" de la carne de cerdo es fundamental para que el sector siga gozando de un buen estado en el mercado.

Exportación: no solo una solución para acabar con un excedente ocasional

Más centrados en las exportaciones de la carne de cerdo estuvieron los otros dos expertos que expusieron en el Congreso.

Desde el punto de vista del sector privado, Sergio Samper Rivas, consejero delegado del Grupo Jorge, uno de los principales grupos cárnicos en España, ofreció su visión sobre la importancia del comercio exterior para este sector. Además, señaló que la calidad que tiene el sector productivo español, con buenas explotaciones, buenas condiciones sanitarias y ventajas ambientales que favorecen la cría del cerdo, merece que el producto se venda a un precio competitivo y no encontrarlo por debajo del precio al que lo venden otros países competidores, como por ejemplo ocurre con el caso del cerdo proveniente de Dinamarca, que en muchas ocasiones se vende más caro que el cerdo español.

Tanto Samper Rivas como el último ponente de la sesión, Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destacaron la importancia de las exportaciones para este sector: el 40% de la carne de cerdo producida en España se exporta y el 70% de esas exportaciones se dirige a la Unión Europea.

Almansa de Lara indicó que, después de los forrajes, en el sector de productos agroalimentarios, las carnes ocupan el segundo lugar en las exportaciones y que, de ellas, la carne de porcina lidera, por mucho, por encima de las otras carnes.

Además, Almansa de Lara destacó que cada vez se exporta más carne de cerdo y menos productos con valor añadido. Durante la sesión de debate al finalizar las ponencias, Samper Rivas explicó que este dato se podía explicar en las diferentes formas de comer la carne que se tienen en cada país y cómo es más seguro, desde un punto de vista comercial, exportar la carne que exportar, por ejemplo, el embutido, que podría ser del agrado de los consumidores de un país pero no del agrado de otros consumidores de un país distinto.

Almansa de Lara también dejó muy claro que actualmente el sector porcino español tiene como mercado objetivo el mercado internacional y que es muy importante adaptarse a los mercados para los que se exporta y, sobre todo, mantener un estatus sanitario positivo que permita seguir exportando a esos mercados. Alabó, además, cómo el sector porcino español consiguió superar el problema que supuso el cierre del mercado ruso el año pasado y señaló que, de seguir la tendencia actual este año, se superarán las exportaciones de 2013 y se obtendrán valores similares a los de 2012 aún con el mercado ruso cerrado al cerdo español.

Optimistas ante el futuro pero sin bajar la guardia

Sin duda alguna, el sector porcino español tiene por delante buenas perspectivas de futuro aunque como señalaron durante el Congreso de ANCOPORC, no se debe bajar la guardia. El estatus actual de la carne de cerdo se ha trabajado y conseguido gracias a la mejora de instalaciones de producción, un buen control sanitario y acciones de promoción de la calidad de la carne.

Descuidar cualquiera de estos aspectos, sobre todo el aspecto sanitario con el PEDV y otras enfermedades porcinas como la PPA, PPC o Aujersky, solo podría desembocar en una grave crisis para el sector productor y exportador de cerdo en España. Y como señaló Almansa de Lara, se están importando lechones para poder atender a las exportaciones españolas y debe vigilarse de quién se importan estos lechones porque no en todo los países se toman las mismas medidas sanitarias. Esto es algo que el sector no puede pasar por alto sino quiere dejar de cosechar los buenos frutos de los que lleva disfrutando varios años.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios