ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Lecciones del brote de PEDV: prepárense ahora

11 June 2014

ANÁLISIS - Ya pasó un año desde que comenzó el brote del virus de diarrea epidémica porcina (PEDV), un año que ha sido bastante desastroso en cuanto a las mortalidades de lechones perdidos. La guerra contra el PEDV continúa, ya que nadie en la industria espera que el problema desaparezca pronto. La industria porcina ha aprendido mucho sobre cómo hacerle frente al próximo virus “extranjero” que entre al país. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.

La semana pasada en Des Moines, Iowa, EUA, se llevó a cabo la Expo Mundial Porcina (WPX). Sin duda el tema del que más se habló fue el PEDV. En un año, este virus ha matado a 7 millones de lechones y la producción de cerdos cayó por más del 10%. Hace un año había 100 granjas infectadas; hoy en día son 4,700 las que se han infectado con PEDV, en 30 estados diferentes del país.

Lo primero que se notó en la WPX fue el gran número de participantes y la cantidad récord de empresas expositoras presentes. A pesar de las pérdidas que ha causado el PEDV, el sector porcino está ganando mucho, es un sector muy rentable en este momento. Se debe a que los precios de la carne de cerdo han subido mucho.

Plan de emergencia

En cuanto a las lecciones que se pueden aprender de este brote, la más importante es que se tiene que tener un plan de acción para combatir las nuevas enfermedades, esas no reportables a la OIE. Eso se enfatizó mucho.

Todos los países del mundo tienen un plan de acción contra las enfermedades reportables a la OIE, como por ejemplo la influenza aviar, la enfermedad de Newcastle y la fiebre aftosa, entre otras.

Pero no necesariamente se tiene un plan para combatir nuevas enfermedades no reportables, donde el sacrificio de los animales infectados no es uno de los pasos que se toman.

Los porcicultores norteamericanos admitieron que fallaron por completo al no tener un plan de acción listo pero ahora sí lo están preparando. No es que se haya acabado el brote de PEDV, en realidad la expectativa es que es una enfermedad con la cual el sector tendrá que convivir de forma permanente. Pero el enfoque ya está en “prevenir y controlar el próximo brote.”

Investigaciones inmediatas y apoyo universitario

Parece que todo el mundo cree que EUA es muy eficaz en controlar brotes de enfermedad porque el Gobierno entra en acción inmediatamente y le da ayuda financiera al sector afectado. Eso no ocurrió en el caso del PEDV. Fueron tres asociaciones del sector porcino las que pusieron los fondos de investigación y la investigación fue la primera prioridad del sector y lo sigue siendo.

No se sabía casi nada acerca del PEDV. Entonces se tuvo que aprender cómo actúa este virus y eso se logró a través de la industria misma financiando las investigaciones. Eso también resalta la importancia de tener un buen sistema universitario en el país, que puede hacer estas investigaciones rápida y eficazmente.

El Gobierno de EUA sí ha dado algunos fondos pero no tanto como sería necesario y en realidad solo fue la semana pasada cuando se hizo el anuncio de fondos significativos por parte del Gobierno para combatir el PEDV.

Cuesta mucho, pero vale la pena invertir 

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, anunció en persona una Orden Federal que exige a los porcicultores que reporten los casos de PEDV. Al mismo tiempo anunció que hay US$ 26.2 millones disponibles para combatir la enfermedad. La primera prioridad del Gobierno es el desarrollo de una vacuna contra PEDV, algo que ha sido muy difícil lograr hasta ahora.

La Orden Federal de reportar la enfermedad de ahora en adelante es para que el Gobierno sepa dónde se encuentra la enfermedad y para poder contenerla en la granja afectada.

El sector porcino norteamericano tiene un largo camino por adelante en cuanto al PEDV, y mientras se sigue combatiendo este brote, todos ya están pensando y planeando, para la próxima nueva enfermedad extranjera.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios