ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejoran las previsiones para la producción de maíz en 2014

06 June 2014

MUNDO - Las perspectivas en relación con la oferta mundial de cereales en la campaña de comercialización de 2014/15 han mejorado considerablemente desde la publicación del último informe de las perspectivas sobre la oferta mundial de cereales que realiza mensualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con arreglo al pronóstico más reciente de la FAO, la producción mundial de cereales en 2014 ascenderá a casi 2480 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), cerca de un 1 % (21,5 millones de toneladas) más de lo que se preveía en mayo, pero todavía un 1,4 % menos que en 2013.

Si bien la reducción interanual de la producción mundial de cereales debería de seguir debiéndose en su totalidad al trigo y los cereales secundarios, el pronóstico más reciente de la FAO sobre la producción de cereales secundarios asciende a 1274 millones de toneladas, o sea, 18,6 millones de toneladas más de lo previsto en mayo.

Este ajuste al alza se debe en su mayor parte a la mejora de las perspectivas sobre las cosechas de maíz en los Estados Unidos y a las cosechas de maíz en la Argentina y el Brasil, mayores de lo previsto anteriormente.

En los Estados Unidos, donde la siembra casi ha concluido y las condiciones meteorológicas han sido en general buenas, la FAO prevé que la producción alcanzará este año 345 millones de toneladas, es decir, un 4,5 % (15 millones de toneladas) más que el anterior pronóstico, pero un 2,5 % menos que el récord alcanzado en 2013.

La disminución prevista con respecto a 2013 se debe principalmente a una pequeña reducción de la superficie cultivada, que contrarresta las expectativas de rendimientos por encima de la media. El pronóstico de la FAO sigue siendo inferior a la última previsión oficial realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), según la cual los rendimientos este año superarán el récord de 2009 (10,34 kg/ha), lo que resultará en una cosecha récord en los Estados Unidos de 353 millones de toneladas.

Se prevé que la producción mundial de trigo en 2014 ascenderá a casi 703 millones de toneladas, ligeramente por encima de lo previsto en mayo pero un 1,8 % (12,6 millones de toneladas) menos que la cosecha récord del año pasado.

La ligera revisión al alza efectuada este mes refleja un aumento en los pronósticos relativos a la Argentina, Ucrania y la Unión Europea (UE) que compensa con creces los ajustes a la baja en relación con los Estados Unidos y la India.

En su mayor parte, la caída de la producción mundial de trigo en 2014 refleja un fuerte descenso en el Canadá respecto de la cosecha récord de 2013, debido principalmente a la reducción de las plantaciones, y en los Estados Unidos, donde los cultivos de invierno se han visto afectados por las condiciones de sequía.

Turquía es otro país donde la producción podría disminuir considerablemente en 2014, principalmente a causa de las condiciones secas. En cambio, se prevé que las cosechas de trigo en China y la India serán las más altas jamás.

Las perspectivas también son favorables por lo general en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la UE.

Se prevé que la utilización mundial de cereales en 2014/15 rondará los 2466 millones de toneladas, sin cambios con respecto a mayo y un 1,8 % (44 millones de toneladas) más que en 2013/14. El crecimiento previsto se debe mayormente al incremento de la utilización de cereales secundarios, que se prevé que aumentará en un 1,8 % (22,5 millones de toneladas), sostenido por un aumento del 3,4 % del uso de maíz como pienso.

Atendiendo al volumen, se prevé que los aumentos más significativos del uso de maíz como pienso se producirán en el Brasil, China, México, la República de Corea y la UE.

Se prevé que el uso total de trigo alcanzará los 699 millones de toneladas, es decir, un 1,4 % (alrededor de 10 millones de toneladas) más que en 2013/14.

El pronóstico relativo a las existencias de cereales al final de las campañas agrícolas de 2014/15 en todo el mundo se ha incrementado en casi 10 millones de toneladas desde mayo, con lo que ha alcanzado los 576 millones de toneladas.

Esto representaría una expansión del 2% (11 millones de toneladas) respecto del nivel de apertura, ya de por sí elevado, y el nivel más alto de los últimos 13 años.

Sobre la base del pronóstico más reciente, el coeficiente reservas-utilización de cereales a escala mundial podría alcanzar el 23,1 %, nivel ligeramente superior al de 2013/14 y el más alto de los últimos 10 años.

Las expectativas de aumento de las existencias de maíz explican la mayor parte de la revisión al alza de este mes.

Se piensa también que el aumento de las reservas de maíz hará que las existencias totales de cereales secundarios se incrementen hasta 212 millones de toneladas, un 2,3 % más que el nivel de apertura y el nivel más alto en 15 años. Se prevé que el mayor incremento se producirá en la UE y los Estados Unidos y compensará con creces una posible disminución en China.

Se prevé que las reservas mundiales de trigo alcanzarán los 182 millones de toneladas, algo más de lo previsto en mayo y un 2,7 % por encima de su nivel de apertura.

Está previsto que las existencias finales aumentarán en la Argentina, China, la Federación de Rusia, la India y la UE y compensarán sobradamente las disminuciones previstas en Australia, el Canadá, los Estados Unidos y Ucrania.

A pesar de una ligera revisión al alza desde mayo, hasta 332 millones de toneladas, se prevé que el comercio mundial de cereales será notablemente inferior (un 2,6 %) al volumen estimado para 2013/14, principalmente debido a la disminución prevista de los envíos de cereales secundarios, y en particular de maíz.

El comercio mundial de cereales secundarios se reducirá probablemente hasta un 4,5 % en 2014/15, situándose en 144 millones de toneladas, con un descenso de las importaciones de la UE, tras el aumento de 2013/14, que representa el grueso de la disminución prevista.

Se prevé que el comercio mundial de trigo disminuirá hasta 149 millones de toneladas en 2014/15, ligeramente por debajo del pico alcanzado en 2013/14, con la mayor parte de la disminución concentrada en Argelia, el Brasil, China, México y Túnez.

Dada la contracción prevista del comercio mundial de cereales secundarios y trigo, se prevé que se intensificará la competencia entre los principales exportadores por cuotas de mercado, lo que podría afectar negativamente a los envíos procedentes de Ucrania y la UE, mientras que la Argentina podría exportar más.

Los pronósticos indican que las ventas de la mayoría de los otros orígenes se mantendrán cerca, si no un poco por debajo, de los niveles de 2013/14.

Publicado originalmente por la FAO.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios