ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: hacia la World Pork Expo

04 June 2014
Genesus - The first power in genetics

EUA - Mientras escribimos nos dirigimos a nuestra peregrinación anual a la World Pork Expo en Des Moines Iowa. ¡Nunca nos la hemos perdido y esperamos nunca hacerlo! Comentario Porcino por Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics. (Traducido por Fernando Ortiz).

Es gracioso lo que un año nos puede traer. El año pasado a estas alturas el maíz tenía un precio aproximado de $2.00 USD por bushel más alto que ahora y los cerdos de abasto tenían un precio de aproximadamente 20¢ menos por libra.

En palabras sencillas, eso significa un menor costo de $20 USD por cerdo por el maíz y por lo menos$40 USD más por cerdo. Eso significa $60 USD en total en el mejor de los casos de un año a otro. Nuestra industria necesitaba el aumento en las ganancias.

Hace un año los cerdos destetados al contado tenían un precio de $27 por cerdo, comparado con aproximadamente $70 USD por cerdo actualmente.

En un mundo en movimiento, el otoño pasado esperábamos y predecíamos que para este verano el cerdo magro tendría un pecio de $1.10 USD, pero nunca nos imaginamos un precio de $1.25 USD, y hasta cierto punto no estamos seguros si es real que haya que hacer pedidos por adelantado.

Hace un año en la Expo circularon los primeros reportes de la DEP. Desde entonces ha sido un infierno. Probablemente de siete a nueve millones de cerdos han muerto debido a la DEP desde el año pasado. El impulso de los precios del cerdo a niveles récord a medida que la realidad y el miedo de que el suministro de cerdo disminuya, ha también aumentado su demanda.

Estaremos presentes en la Expo en nuestra carpa habitual además de un en un estand interior de Genesus. La Expo pasada se tuvieron estands de Genetiporc, Dambred y Choice Genetics en la zona de genética. Un año después Genetiporc fue comprado y desapareció, la franquicia de Danbred se transformó en DNA y Choice Genetics está en bancarrota, lo cual no es exactamente un testamento de prosperidad.

Es como el juego de las sillas, con menos sillas cada vez que la consolidación continúa. Genesus es la única empresa de genética porcina con dueños norteamericanos que queda; el resto tienen dueños europeos o asiáticos.

En la Expo estuvieron presentes Dekalb, Monsanto, Genetiporc, Farmers Hybrid, etc. que son empresas mayoritariamente propiedad de norteamericanos. Ahora ya no están. Como todos los negocios uno se adapta o muere. El hecho de tener una dirección postal no te garantiza la supervivencia.

Hillshire

Parece que dos gigantes de la industria de alimentos, Pilgrim’s Pride y Tyson están en una guerra de ofertas por Hillshire Farms Food Company. Hillshire Brands incluye Jimmy Dean Sausage. Los dos postores han ofrecido miles de millones de dólares.

Todos los sectores de la industria porcina están teniendo una mayor consolidación. Alimentos, empacadoras, producción, genética, equipo, etc.

Esto nos lleva a tener cada vez menos empresas participantes en la World Pork Expo cada año. Las que se mueven más rápido y que tienen el dinero y mejores productos parecen devorar a las empresas más débiles de la industria. Cada año se ven menos proveedores y menos productores.

Quality Meats

Quality Meats de Toronto, Canadá, una empacadora de aproximadamente 30 000 cabezas por semana se ha ido a la bancarrota. Existen reportes que dicen que la empresa está vendiendo equipo y bienes. Si los reportes son correctos, la empresa no tiene oportunidad de recuperarse. La planta será desmantelada.

La historia que mencionan sobre la manera en la que la DEP los afectó no es creíble. En Canadá hubo muy pocos casos de DEP, y únicamente una pequeña cantidad de cerdos murieron. Y sí, los precios del cerdo aumentaron pero también aumentó el precio de la carne de cerdo. Como si Pilgrim’s Pride y Tyson estuvieran apostando a Hillshire Farms aunque no se tuvieran buenas ganancias en el negocio del procesamiento de la carne de cerdo.

La DEP es solo una excusa para un manejo que no evolucionó ni se adaptó. Lo que es realmente bueno, son los casi $10 millones de dólares que la empacadora no pagó a los porcicultores por los cerdos que les vendieron. Como si la carne de cerdo no hubiera sido vendida.

¿A dónde fue ese dinero? Contar con empacadoras fuertes que sí paguen sus deudas es de mucho valor para los porcicultores.

World Pork Expo

La próxima semana reportaremos nuestras observaciones sobre la World Pork Expo.

¿Será la expansión lo que domine las conversaciones y el ambiente?

Entre junio 4 y 6 los invitamos a pasar por nuestra carpa Genesus en el stand 8000 para que se refresque con una bebida (la misma ubicación de todos los años).



Patrocinadores

Socios