ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cerdos para investigar obesidad en humanos

23 May 2014
USDA ARS
USDA

EUA - Científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) han realizado una serie de estudios que demuestran que el cerdo es ideal como un modelo para investigaciones sobre la obesidad humana.

La microbióloga Gloria Solano-Águilar con el ARS ha descubierto que utilización del cerdo como un modelo en investigaciones biomédicas fue útil para estudiar los efectos metabólicos causados por una dieta que contiene niveles altos de grasa.

Solano-Águilar colaboró con Kati Hanhineva de la Universidad de Finlandia Oriental en Kuopio para estudiar los cambios metabólicos que ocurren en los biofluidos y tejidos de los cerdos después de la alimentación de los animales con una dieta que contiene niveles altos de grasa.

Solano-Águilar trabaja en el Centro Beltsville de Investigación de Nutrición Humana mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland.

Los investigadores estudiaron el cerdo de la raza Ossabaw porque esa raza tiene más tendencia de depositar un exceso de grasa y desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad cuando los cerdos se alimentan en una dieta que contiene niveles altos de grasa.

Los investigadores usaron cerdos juveniles como un modelo para la obesidad en los niños humanos.

Por lo general, es difícil evaluar los problemas metabólicos relacionados con la obesidad en los niños humanos, según los científicos.

Los investigadores querían estudiar los cambios metabólicos inducidos por la dieta que ocurren en los tejidos tomados de los cerdos–el hígado, el páncreas, el cerebro y los intestinos.

También querían determinar si los cambios observados en los tejidos fueron presentes en la orina y el plasma, los cuales son biofluidos típicamente coleccionados durante estudios clínicos con los seres humanos.

Los cerdos utilizados en el estudio se alimentaron con o una dieta de mantenimiento o una dieta que contuvo niveles altos de grasa.

Los investigadores descubrieron cambios en los metabolitos de origen lipídico en todas las muestras de tejido tomadas de los cerdos que consumieron la dieta que contuvo niveles altos de grasa. Algunos de los cambios en los tejidos no fueron reflejados en los biofluidos.

La capacidad de examinar los tejidos de órganos les ayudaron a los investigadores a identificar cambios que son indicativos de ambos la dieta y una pobre respuesta a la dieta.

Resultados de este estudio fueron publicados en Journal of Proteome Research (Revista de Investigaciones sobre el Proteoma) en el 2013.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios