ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: calma antes de la tormenta

23 May 2014
Genesus - The first power in genetics

EUA - ¿Por qué decimos: “calma antes de la tormenta”? Porque para las próximas semanas vemos que los precios se moverán fuertemente hacia arriba, lo cual es un reflejo de los futuros del cerdo. Comentario Porcino por Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics. (Traducido por Fernando Ortiz).

Los precios del cerdo al contado han ido reduciéndose durante las últimas semanas. Ya no se tienen precios tan altos como en marzo, pero un precio de más de $1.10 USD por libra de cerdo es excelente de cualquier manera.

¿Por qué decimos “Calma antes de la tormenta”? Porque para las próximas semanas vemos que los precios se moverán fuertemente hacia arriba, lo cual es un reflejo de los futuros del cerdo. Combinando las expectativas para los futuros de cerdo, creemos que las ventas semanales estarán por debajo de 1.9 millones. Semana tras semana de ventas más bajas combinadas con una fuerte demanda tanto doméstica como para exportación, menos res y nada de pollo. Se avecina la tormenta.

Actualmente, el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) proyecta que el suministro de carne y pollo en EUA será 1100 millones de libras menos que el año pasado, lo cual es mucha proteína menos. Con los precios del cerdo a niveles de $700 USD por cabeza en Japón, $600 USD en Corea del Sur y $260 USD en México, no se necesita un experto para saber que los compradores de carne de cerdo en cada uno de estos países comprarán en EUA y venderán en sus países, lo cual implica trabajar una propagación de ventas al mayoreo.

DEP

Nuestra percepción es que la diarrea epidémica porcina (DEP) se está frenando. Los brotes están siendo menos frecuentes, los porcicultores están aumentando la bioseguridad y muchos han dejado de utilizar plasma sanguíneo en el alimento.

Observación

Hace un par de años visitamos una planta empacadora en Norteamérica. La planta estaba preparando un envío de intestinos a China para ser limpiados y devueltos a Norteamérica para utilizarse como envoltura de embutidos. No sabemos si esta práctica siga en pie, pero nos preguntamos cómo se llevarán a cabo la bioseguridad y la prevención de enfermedades en dicha actividad. Se presume que la DEP que tenemos en Norteamérica provino de China. ¿Cómo podemos saber si los intestinos enviados a China son los que regresan? Esperamos no ser alarmistas, pero hemos observado que en nuestra vida ciertas acciones en particular tienen implicaciones.

Cosecha de maíz

La semana pasada visitamos los estados de Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin. En el área en la que estuvimos hubo lluvia, pero parecía que casi todos los sembradíos de maíz estaban empezando a crecer. Cuando las siembras están comenzando, todos nos convertimos en meteorólogos. El tiempo es lo que impulsa las cosechas y los precios, y hasta ahora en las zonas donde están las cosechas hay bastante humedad y no se ven rastros de sequía.

Vacunas

En Genesus acabamos de llevar a cabo un estudio con una vacuna de circovirus. Nuestros resultados demostraron diferencias muy amplias en la protección proporcionada por las vacunas; también demostraron que algunas vacunas no dan ningún resultado. Los altos precios de algunas vacunas no son necesariamente la respuesta. Como industria, gastamos mucho dinero en productos relacionados con la salud. Todos necesitamos asegurarnos que esos productos funcionan. Tome muestras de sangre, analícelas y después compare los resultados. En este difícil negocio debemos obtener calidad en los productos que compramos.

Smithfield Foods

Uno no tiene que buscar más lejos que en Smithfield Foods para observar los efectos de los altos precios del cerdo. El productor de cerdo y empacadora más grande del mundo generó ganancias récord en el primer trimestre de $196.4 millones USD. El Grupo WH de China se vio realmente listo al comprar Smithfield.

La operación de Smithfield como una empresa integrada capturó el valor total del margen de los cerdos, la empacadora y los procesos para establecer esas ganancias récord. Esperemos que Smithfield envíe grandes cantidades de cerdos a China cortando el suministro doméstico e impulsando a que nuestros precios sean mayores. Una marea alta levanta todos los barcos.



Patrocinadores

Socios