ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

PED obliga a tomar medidas especiales en festividades

12 May 2014

COLOMBIA - Las festividades de San Juan y San Pedro no dejarán de celebrarse por la diarrea epidémica porcina pero sí se adoptarán medidas sanitarias especiales ante la presencia del virus en explotaciones porcinas de Huila.

Las autoridades realizarán controles sanitarios en las entradas de la ciudad y solo se permitirá la venta de carne de cerdo en lugares autorizados, según informa El Diario de Huila.

El protocolo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) todavía no ha sido enviado por las oficinas centrales.

El municipio de Neiva definió las medidas sanitarias especiales que tendrá en cuenta durante las festividades sampedrinas.

Están enfocadas en las cabalgatas y en el faenado y venta de carne de cerdo ya que durante la temporada se dispara el sacrificio ilegal y la comercialización sin las medidas sanitarias pertinentes.

Este direccionamiento se da como consecuencia de la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en las oficinas centrales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el gerente general de la entidad, Luis Humberto Martínez Lacouture; el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez; el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios y otros representantes de gremios, empresas y funcionarios.

Estas entidades, en una jornada de trabajo llevada a cabo en Neiva determinaron el plan de contingencia para minimizar los efectos negativos que pueda generar la diarrea epidémica porcina (PED) que viene afectando este sector de la economía pecuaria regional.

De acuerdo con el secretario de Gobierno Municipal, José Ferney Ducuara Castro, las disposiciones permitirán asegurar que el ICA, autorice la licencia zoosanitaria para la realización de los eventos equinos, durante las fiestas de San Juan y San Pedro que se cumplen a mitad de año.

Ducuara Castro indicó que las festividades tendrán seis cabalgatas, dos menos que el año anterior y no se autorizarán las que organizan las empresas privadas.

Así mismo, sostuvo que en las seis entradas a la ciudad de Neiva habrá estrictos y permanentes controles por parte de la Secretaría de Tránsito y la Policía Metropolitana, para evitar que población porcina ingrese a la ciudad sin la respectiva guía sanitaria.

Habrá también operativos para cerrar los mataderos ilegales que funcionen en la ciudad, de tal manera que se decomisará esta carne, al igual, que la que se expenda en vía pública o sea movilizada sin el respectivo control sanitario.

“Animal de la especie porcina que sea sorprendido en vía pública para venta o comercialización, será decomisado, es decir, ya no podrán sacar en cualquier lugar a vender cerdos como anteriormente se hacía”, comentó el secretario de Gobierno.

En cuanto, al control de las cabalgatas se solicitará al operador de estos eventos que instale piscinas de desinfección tanto a la entrada como al final del recorrido de los caballos.

Para hacer efectiva las medidas se expedirá próximamente un decreto, en el que se incluirán todas las disposiciones sanitarias, ambientales, de seguridad y de organización en general de las fiestas.

Según el director de Desarrollo Rural Integral de Neiva, Edilberto Sánchez Cortés, las disposiciones buscarán reducir el riesgo sanitario al que está expuesta la ciudad, a propósito de la diarrea porcina que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país.

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Martínez Lacouture, expresó que en los próximos días hará llegar a las entidades regionales el protocolo relacionado con el control y erradicación de la PED.

Por otra parte, expresó que están esperando los resultados de diagnóstico provenientes de un laboratorio de EUA para saber si la enfermedad que está afectando a los porcinos en Cundinamarca, Tolima y Huila es la misma que llegó a ese país el año pasado (PED).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios