ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se espera menos comercialización mundial de carne de cerdo

09 May 2014

MUNDO - Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que se espera que la producción de carne aumente en 2014. Se aprecia cierta bajada en los precios internacionales del cerdo, gracias a la tendencia a la baja en los alimentos balanceados pero también se espera una caída en la comercialización mundial de este tipo de carne.

Según indica la FAO en la última edición de su informe semestral Perspectivas alimentarias, la producción mundial de carne se espera que aumente un poco en 2014 hasta los 311,4 millones de toneladas, un aumento de 3,3 millones de toneladas en comparación con la producción del año pasado (1,1% más).

Se espera que el crecimiento se concentre en los países en desarrollo, principal centro del aumento de la demanda mundial por proteína.

A nivel internacional, los precios se han mantenido en niveles históricos durante los últimos tres años. El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 185,8 puntos en abril, sin cambios en comparación con los datos del año anterior.

La tendencia a la baja en los precios de los alimentos balanceados ha facilitado cierta bajada de los precios en la carne de aves y de cerdo, mientras que los precios de la carne de res y de cordero se han mantenido, reflejo de la limitada disponibilidad para la exportación.

Se espera que la comercialización mundial de carne aumente moderadamente, en un 1,4% hasta los 31,4 millones de toneladas. El crecimiento será menor al registrado de media durante los últimos años, lo que refleja las limitaciones de producción en algunos de los países exportadores principales.

Existen diferencias importantes en las estimaciones para la comercialización de los distintos tipos de carne: se espera aumento para la carne de ave y de res mientras que se espera una caída de la comercialización de carne de cerdo y de cordero.

La carne de ave sigue siendo el producto más comercializado, con un 43% del total, seguida de la carne de res, la carne de cerdo y la carne de cordero, respectivamente.

Seguirá habiendo un buen nivel mundial de existencias de cereales

Además, en este informe de la FAO también se señala que las condiciones meteorológicas en diversos países y las tensiones políticas en la región del Mar Negro han hecho que los mercados alimentarios sean más volátiles.

En su primer pronóstico de alcance para el año 2014, la FAO cifra la producción de cereales en 2.458 millones de toneladas, un 2,4 por ciento por debajo del récord alcanzado en 2013, aunque aún se espera que esta producción cerealera mundial sea la segunda mayor registrada hasta ahora.

Es probable que el descenso sea más pronunciado para los cereales secundarios. Sin embargo, los niveles de existencias continúan siendo bastante buenos. Los analistas aseguran que por el momento no hay motivo de preocupación, antes del comienzo de las principales temporadas agrícolas de 2014/2015, suponiendo que los flujos comerciales no se vean afectados negativamente por las tensiones en la región del Mar Negro.

En general, se prevé que las reservas mundiales de cereales se mantengan en niveles relativamente confortables, según el informe.

El descenso de los precios y las condiciones climáticas creadas por El Niño pueden hacer que la producción mundial de arroz sea menor en 2014, sobre todo en Asia.

Aunque la producción pueda ser menor, el comercio internacional puede alcanzar niveles récord en 2014, sostenido por la abundancia de suministros en los países exportadores y un mayor volumen de compras de los importadores tradicionales, como Bangladesh, Indonesia y Filipinas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios