ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rabobank: enfermedades porcinas, preocupación del mercado mundial

07 May 2014

MUNDO - La escasez de cerdo será una preocupación fundamental en muchos países en los meses venideros. Según el informe del segundo trimestre sobre porcino de Rabobank, la actual propagación del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) en las Américas y en Asia tendrá una repercusión material en el suministro de cerdo tanto este verano como en los próximos años.

Como factor agravante de la escasa oferta mundial está la prohibición de Rusia a importar cerdo de la UE después de los brotes recientes de peste porcina africana. Sin embargo, el exceso de oferta en China se espera que se mantenga, impulsado por una alta liquidación de cerdas.

"El PEDV ha sido la fuerza motora que ha elevado el precio del cerdo, sobre todo en los EUA, hasta picos récord", explicó el analista de Rabobank, Albert Vernooji. "Los futuros de EUA subieron un 30% en el T1 y están un 45% por encima de los del año pasado, con repercusiones que afectan a los consumidores de cerdo y a a su capacidad para encontrar cerdo suficiente para cubrir sus necesidades".

Rabobank cree que el brote de PEDV en los EUA, México, Japón y Corea del Sur conducirán a una probable caída de la producción mundial de cerdo en 2014 (en contra de la previsión anterior que auguraba una subida del 1,3%).

En los EUA, donde el brote de PEDV ha sido más grave, Rabobank estima que la producción de cerdo caerá hasta dígitos de una sola cifra (6-7%) en 2014 debido a las pérdidas de cerdos por el virus.

No se ha exigido a los productores que reporten los casos de PEDV al Departamento de Agricultura así que la repercusión en la producción no está clara. El efecto del PEDV en Asia, sobre todo en Japón y Corea del Sur, es cuantioso pero difícil de estimar porque la propagación de la enfermedad no se conoce.

En Rusia, los precios han alcanzado máximos desde el veto a las importaciones de cerdo de la UE, tras descubrirse peste porcina africana en jabalíes en Polonia y Lituania. El veto significa una pérdida de 1,3 millones de toneladas de importaciones de cerdo, alrededor de un tercio del volumen de importación total de Rusia en 2013.

Esto ha tenido como resultado una oferta escasa y precios altos en Rusia pero, con la estimación de que América del Norte sentirá las repercusiones del PEDV durante el resto de 2014, Rusia tendrá pocas alternativas para cubrir el vacío que deja la UE.

Sin embargo, el énfasis en los suministros mundiales de cerdo se está calmando ahora gracias al exceso de oferta en China, el mayor productor y consumidor de cerdo del mundo. Rabobank considera que los precios del cerdo en China seguirán bajando en el T2 y el T3 de 2014, más de un año después de que comenzarán a hacerlo.

La liquidación de cerdas, que comenzó en abril, impulsará precios más bajos para este verano porque se volverá al equilibro entre oferta y demanda.

Al mirar a la segunda mitad del año, la continua liquidación de cerdas debería ayudar a que se recuperen los precios del cerdo en China a finales del T3 a la par que aumenta el consumo estacional de cerdo en China.

"En China, se espera que el consumo de cerdo se mantenga estable en 2014 porque la oferta de cerdo seguirá estando en un nivel suficiente", comentó Vernooji.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios