ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Peste Porcina Clásica desata alarma sanitaria en Magdalena

28 April 2014

COLOMBIA - El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la emergencia sanitaria en el departamento del Magdalena en los municipios de Santa Ana, Plato, Nueva Granada, Ariguaní, Pijiño del Carmen, San Zenón y Santa Bárbara del Pinto y el departamento de Bolívar en el municipio de Talaigua Nuevo, por la presentación de Peste Porcina Clásica en las veredas Jaraba y San Fernando.

Ovidio Rondón Palmera, epidemiólogo de los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, confirmó que la alerta se mantiene también en los municipios vecinos del departamento de Bolívar y que son separados por el primer afluente hídrico de Colombia como es el río Magdalena, según informa el ICA.

La emergencia se declara mediante la resolución 1130 del 11 de abril de 2014, tras la confirmación del Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario, LNDV sobre la existencia de 7 focos positivos de PPC en predios y cabeceras municipales de las veredas de Jaraba y San Fernando, corregimientos de Santa Ana, (Magdalena), donde los funcionarios del ICA, trabajan en el control de la enfermedad para evitar su propagación en ambos departamentos.

En Bolívar, por el momento, para controlar la enfermedad y evitar su propagación se desarrolla en los municipios de Mompox y Talaigua Nuevo, una jornada de vacunación masiva previo a un censo de porcinos que ya fue adelantado en toda la zona.

En lo que respecta al departamento del Magdalena, la jornada de vacunación se adelanta en los municipios de Santa Ana, Plato, Nueva Granada, Ariguaní, Pijiño del Carmen, San Zenón y Santa Bárbara de Pinto.

Esta actividad se desarrolla conjuntamente con funcionarios de la Asociación Colombiana de Porcicultores, ACP y a la fecha, se han vacunado por ICA, 303 predios con 1.194 porcinos en zona perifocal de 3 km, incluida Cabecera Municipal de Santa Ana y por la Asociación Colombiana de Porcicultores un total 106 predios con 793 porcinos en los municipios de Pijiño del Carmen, Plato y zona no intervenida de Santa Ana.

El ICA ubicó cuatro puestos de control en zonas estratégicas para la desinfección y en control de movilización en las veredas San Fernando, Jaraba y en el predio El Contento, donde se han supervisado las movilizaciones de 7.718 personas, 436 cabalgaduras, 230 vehículos, 2.057 motos, 663 bicicletas y 1.315 bovinos.

El epidemiólogo de los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, Ovidio Rondón Palmera, informó que se han desplazado a la zona cuatro Médicos Veterinarios y 29 Auxiliares de Técnico para la atención de la emergencia se atenderán notificaciones de sospechas de cuadro sistémico, continuación de actividad de vigilancia en zonas de 3 y 10 km, control de movilización y vacunación.

En la vigilancia epidemiológica de la zona se han visitado un total de 1.723 predios con una población de 11.224 porcinos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios