ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Contención de PEDV en Colombia

25 April 2014

COLOMBIA - Hace un poco más de un mes los síntomas del virus de diarrea epidémica porcina (PEDV por sus siglas en inglés) fueron descubiertos en algunas zonas de los departamentos de Cundinamarca y Huila.La emergencia sanitaria se encuentra establecida en esos dos departamentos.

A la fecha en el departamento se están realizando sacrificios diarios de al menos 50 porcinos en la planta de sacrificio de Ceagrodex del Huila. Los animales provienen de fincas o casas ubicadas en Guadalupe y la zona rural de Neiva, principalmente, informó Diario del Huila.

“A la fecha se han visitado predios ubicados en los municipios de La Mesa, Fusagasugá, Granada, Silvania, La Calera, Tibacuy, Choachí en Cundinamarca, Neiva, Tello, Guadalupe y Villavieja en el Huila, en donde se ha verificado el estado sanitario de los animales, lo que ha permitido confirmar que las labores del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA ,hasta el momento han sido eficaces en la contención de los focos de la enfermedad”, explicó la semana pasada el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El alto funcionario agregó que "como autoridad sanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, atenderá con estricto rigor técnico esta ocurrencia y procederá a tomar las medidas que se consideren pertinentes para salvaguardar la sanidad porcina del país”.

Medidas para la vigilancia del virus

De acuerdo con el ICA, la vigilancia de la enfermedad se realiza bajo el enfoque del cuadro clínico diarreico porcino que se caracteriza por presentar diarrea acuosa, deshidratación y mortalidad entre 50% y 80% en lechones y diarrea, anorexia, depresión, alta morbilidad pero baja mortalidad (1-3%) en las otras categorías de edad.

“El sistema de información y vigilancia asume que todo cuadro clínico sospechoso, debe ser verificado y solo se puede descartar la enfermedad mediante el diagnóstico de laboratorio; solo se podrán levantar las medidas de control cuando se descarte la presencia con diagnóstico negativo a la prueba de rRT PCR”, añadió la entidad.

El ICA recordó que la emergencia sanitaria se encuentra establecida en dos departamentos del país, Cundinamarca y Huila, en tanto que en el resto del territorio nacional se mantiene alerta al Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica, con la participación de las 13 coordinaciones epidemiológicas, las 166 oficinas locales y la red de sensores del ICA.

“Para tal efecto se estableció dentro del Sistema de Información un nuevo cuadro clínico para la especie porcina dentro de las ocurrencias inusuales, el cual está disponible para todos. Las medidas de bioseguridad deben emplearse durante todo el proceso de atención del foco, con el fin de garantizar que quienes trabajan en su atención, no se conviertan en fuente de difusión”, destacó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios