ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

PEDV eleva los precios mundiales de cerdo

24 April 2014

EUA - La presencia de la enfermedad conocida como diarrea epidémica porcina (PEDV por sus siglas en inglés) en Estados Unidos ha reducido el beneficio de cerdos en 0.4% pero a la vez ha incrementado el precio como consecuencia del mayor volumen de compra de esta carne por parte de los hogares norteamericanos.

Así lo indica un reciente informe económico del sector que revela que marzo de 2014 se destacó por los elevados precios internacionales que siguieron registrando el cerdo y la mayoría de sus derivados y subproductos, reporta el Diario del Huila (Colombia).

La razón de esta escalada alcista tiene que ver con “la permanente reducción en el beneficio, que a su vez sigue siendo atribuida a la propagación del virus de diarrea epidémica porcina”.

“De hecho, las más recientes estadísticas del PEDV por parte de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios de la especie porcina (AASV también por sus siglas en inglés), dan cuenta en total de 5019 casos positivos confirmados, a partir de los primeros episodios de brotes y muertes masiva de lechones en el mes de abril del año anterior”, añadió el documento.

En las últimas jornadas, al menos se han confirmado 240 casos por semana y se contabiliza en total 27 estados con al menos un caso de esta enfermedad.

La Asociación Colombiana de Porcicultores sostiene que en el país del norte, a pesar de no tener cifras oficiales, “los analistas internacionales estiman que hoy en día el número de animales muertos en Estados Unidos por PEDV ya supera las cinco millones de cabezas”.

“De acuerdo con Brett Stuart, CEO de la reconocida firma especializada en inteligencia de mercados de productos agropecuarios Global AgriTrends, al finalizar el primer semestre del presente año, dicho número podría ascender a siete millones”, agrega el informe.

Baja el procesamiento de cerdos

Además, las cifras de beneficio de porcinos en Estados Unidos registran un crecimiento negativo de 0.4% al cabo de los primeros dos meses del año 2014, totalizando las 18.3 millones de cabezas.

“Se prevé que el ritmo de beneficio seguirá disminuyendo paulatinamente, en la medida que la oferta siga siendo afectada por el PED, incluso se comenta que dicho decrecimiento estaría entre el 10% y el 20% en relación a la cifra obtenido el año pasado”, estima el gremio de porcicultores.

Sobre los precios, éstos se han incrementado un 10% en febrero en los futuros de las canales a lo largo de marzo. En el mercado de físicos el crecimiento es de alrededor del 20 por ciento.

La Asociación de Porcicultores de Colombia precisa que hay una aparente mayor demanda actual por carne de cerdo en el mercado estadounidense, lo que a su vez nutre cada vez más las expectativas de un mayor volumen de compra de los hogares para la estación de verano que se avecina.

“No obstante, a pesar de los estragos que está causando la PED y el bajo nivel de inventarios de la actualidad, el experto internacional Jim Long continúa sosteniendo que los precios altos que se presentan en la actualidad generarán muy buenas ganancias para los porcicultores, lo cual les ayudará a compensar el déficit de capital presentado en años anteriores”, dice el documento.

Exportaciones de carne de cerdo

Por otra parte, las ventas internacionales de carne de cerdo provenientes de Estados Unidos tuvieron en enero de este año un incremento con respecto a 2013, pero una contracción al ser comparadas con 2012.

De acuerdo con el Área Económica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, durante el primer mes de 2014 EUA totalizó 137,340 toneladas vendidas al exterior mientras que en la vigencia pasada fueron 129,658 toneladas. El crecimiento fue de 5.9%.

Pero para alcanzar las exportaciones de 2012 todavía falta más. En ese año el comercio de carne hacia otros países fue de 155.219 toneladas.

De las 15 principales naciones compradores de carne de cerdo norteamericana solo dos tuvieron variaciones, en enero pasado, por encima del 300 por ciento: Colombia con 391% por ciento y Ucrania (1,293% por ciento).

Efectivamente en enero de 2012 los porcicultores de Estados Unidos trajeron a Colombia 998 toneladas de carne de cerdo, un año después bajaron a 863 toneladas, pero en igual periodo de 2014 fueron 4244 toneladas.

Colombia se convirtió, durante el primer mes de este año, en el séptimo país que compra más carne de cerdo norteamericana. Las exportaciones “gringas” hacia el territorio nacional son el 3.1% del total, por encima de Chile (1.2%), Honduras (0.9%), y República Dominicana (0.6%).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios