ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Plantar soya bajaría costes de producción de porcicultores

21 April 2014

PANAMÁ - Los precios altos por los insumos que pagan los productores pecuarios del país terminan incrementando el precio que el consumidor final paga por la carne de cerdo y otros animales. Panamá importa unos 160,000 quintales de soya al año para la ración de aves, porcinos y otros animales. Si este insumo se plantara en el país, los costes de producción disminuirían.

Comer carne de cerdo o pollo en el país se está convirtiendo en un lujo ante los constantes incrementos en los precios de estos productos, que inciden en que el costo de la canasta básica de alimentos sea una de las principales preocupaciones que enfrenta el consumidor, según reporta Panamá América.  

Según los productores, los altos precios que deben pagar por los insumos que necesitan para desarrollar la actividad pecuaria son el origen de este incremento, especialmente en el precio del maíz y la soya, materias primas con las que se prepara alimento para el ganado, cerdos y aves.

La situación ha motivado que se barajen opciones para disminuir esos costos de producción.

Entre las iniciativas planteadas figura la tropicalización de la soya para ser cultivada en Panamá, producto que es importado desde Estados Unidos, país que anunció que las reservas del producto bajarán por la alta demanda y pronostican que para fines de abril estarán a su nivel más bajo, situación que produciría nuevos incrementos en el precio de esta leguminosa y por consiguiente alzas en los productos que la utilizan como materia prima.

Panamá importa unos 160,000 quintales de soya al año para la ración de aves, ovinos, caprinos, porcinos y bovinos.

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) en colaboración con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), la República de Vietnam y Senacyt introdujeron 20 nuevas variedades de soya, entre las cuales se busca un germoplasma que pueda adaptarse a las tierras bajas donde se encuentran las grandes zonas de producción.

Arnulfo Gutiérrez, investigador del Idiap, dijo que a nivel mundial, la soya es el cultivo más rentable y además es utilizado para extraer el aceite por tener alta proteína.

Hasta el momento se han logrado resultados positivos con seis variedades que han presentado rendimientos potenciales superiores hasta de tres toneladas por hectárea, promedio más alto que los índices de Brasil y Argentina.

Hay muchos productores que se muestran interesados en la tecnología, puesto que el concentrado de soya que se compra es totalmente importado y posee un elevado costo en los comercios.

Las pruebas se han realizado en diversas zonas del país, como en los sectores de Río Hato, Chepo, Los Santos, Alanje, Barú y Tierras Altas.

Explicó que para el sector agropecuario es importante que se abra esa ventana para que los productores puedan suplir su propia demanda. Agregó que con las seis clases de variedades seguirán la última evaluación del proyecto, pues la entidad está comprometida a hacer que este sea una realidad.

Se espera que finalizando el año se pueda empezar el proceso de multiplicación y liberación del producto.

José Pablo Solís, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan), indicó con respecto al tema de la soya, que el proyecto aún está en estudio y que no se les ha brindado mayores detalles acerca de la rentabilidad de la producción, la adaptabilidad que tiene a los suelos y sobre todo la calidad del material que se produzca, por lo que como productores no pueden hacer una evaluación antes de tener datos más precisos.

Sin embargo, sostuvo que de darse este proyecto y que la soya sea introducida a la producción nacional, sería bienvenida, puesto que los productores dependen del vaivén del precio internacional del producto y cultivarlo en el país sería diferente.

Además, advirtió que a nivel internacional se dan desabastecimientos de la soya y que, de hecho, los afecta, ya que el precio varía, por lo que incluso como sector estarían dispuestos a participar con parcelas demostrativas para producir la leguminosa.

Se proyecta que este rubro se pueda seguir produciendo en diversos países, y por la gran demanda que hay, hacer que se eleven los costos, lo que la hace más rentable su producción y comercialización.

Para el nutricionista animal Audino Melgar, este es un producto que es muy necesario en el crecimiento y desarrollo del animal, ya que posee un 45% de proteínas a diferencia de la lenteja y el maíz, que solo cuentan con un 26% y 8.5%.

Melgar precisó que la soya que está siendo comprada en Panamá es torta o harina, que es utilizada como ingrediente para preparar el alimento concentrado de los animales, por ende, es necesario incursionar en su cultivo.

Añadió que entre el 75% a 80% de los costos de producción de las granjas se destina a la alimentación animal.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios